El cambio a fase 2 de cuidados sanitarios ante el temor de que los casos sigan en aumento, implican que no estará permitido el ingreso o egreso de Monte Hermoso entre las 20 y las 6 de la mañana siguiente por un lapso de 15 días.
Además de la suspensión de la presencialidad en las escuelas del distrito, como ya hemos anticipado.
En conferencia de prensa esta mañana, Alejandro Dichiara confirmó que el descenso de fase fue a pedido del municipio, respondiendo a la opinión de las autoridades sanitarias comunales.
El secretario de Salud Jorge Busca, presente en la charla con los medios, lo justificó en su exposición: “Estamos en un punto muy complicado”, por lo que se apeló a la prevención.
Al igual que el funcionario sanitario, el intendente ponderó el avance de la campaña de vacunación en la ciudad y consecuentemente, afirmó: “Está la luz cerca, que el esfuerzo que hemos hecho no sea en vano”.
Apeló entonces “al sentido común, a la racionalidad”, al reiterar el pedido de cuidado y de extremar las salidas de la ciudad a la urgencia o a la necesidad imperiosa.
No llegar tarde
El doctor Busca dio explicaciones sobre el pedido de baja de fase: “Estamos en un punto muy complicado, faltan camas para Covid y para otras patologías.
“En segundo lugar, tenemos un vínculo, en todas las áreas, con la región, especialmente con Dorrego, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Tornquist, donde están muy complicados, y ese movimiento genera que el número de casos en nuestra ciudad vaya subiendo”.
Comentó que “luego del domingo, con pocos hisopados, hoy vemos que el número comienza a aumentar nuevamente”.
Según el especialista, “hay que tener en cuenta que por cada paciente que da positivo hay que multiplicar por 4, por 5 o por 6 y además tenemos 200 o 250 personas que son contacto estrecho, lo que implica que son potenciales afectados en un lapso de 14 días”.
Por eso, completó, “ante mi preocupación de tener un número mayor de contagios y antes de que sea inmanejable”, se decidió el pedido de pasar a una fase que exige aumentar cuidados y medidas preventivas.
“Estamos con un alto índice de vacunación y la decisión es no llegar tarde”, advirtió, reconociendo que “es una decisión antipática, pero mi función es preservar la salud de todos”, remató.