Este viernes 9 de diciembre, en el marco del inicio de la temporada 22-23, se inauguró la segunda etapa de la obra integral denominada Desarrollo Urbano Costero, financiada por el plan «Argentina Hace» del Ministerio de Obras Públicas de Nación.
El proyecto llevado a cabo, que comprende dársenas de estacionamiento, senda aeróbica y equipamiento urbano, demandó una inversión de 133 millones de pesos.
Incluye estaciones de salud al aire libre, juegos infantiles, espacios de descanso equipados con bancos, estacionamiento en 45 grados y las 100 nuevas columnas de iluminación con sistema led, para mayor sustentabilidad y ahorro energético, ubicados sobre la línea constructiva peatonal y retiradas del borde costero con el fin de liberar la panorámica visual hacia la playa.
El jefe comunal Marcos Fernández destacó el trabajo del ex intendente y actual diputado provincial, Alejandro Dichiara, quien gestionó los recursos para la transformación del frente costero a finales de 2019.
“Nada es fruto de la casualidad, se trabajó mucho desde todas las áreas para concretar todas y cada uno de las obras proyectadas; en el camino aparecieron distintas dificultades que sorteamos con esfuerzo y compromiso, haciéndonos cargo, y hoy disfrutamos de este parque lineal con menor densidad vehicular y más espacios de ocio con el peatón como protagonista”, completó Fernández.
La primera etapa de esta obra integral había sido la de pavimentación y desagües pluviales, desde la Avenida Presidente Alfonsín hasta Pedro de Mendoza, con un presupuesto superior a los 97 millones de pesos.
Por su parte, Dichiara destacó que “si uno no tiene un equipo detrás que lo acompañe es imposible llevar adelante estas obras”, que conllevan una proyección y gestión previas de mucho trabajo.
El actual diputado provincial aclaró que muchas veces las empresas que ganan las licitaciones públicas “solicitan readecuación de precios, demorando ejecuciones o la culminación de las mismas por lo que el municipio termina haciéndose cargo”.
Agradeció el acompañamiento del ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y anticipó una tercera y última etapa, “que esperamos podamos culminar el año que viene”.
Explicó además: “Hay más de 4.300 millones de pesos en obras e infraestructura, lo que significa para Monte Hermoso un presupuesto y medio anual, eso sería imposible sin el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial”.
Dichiara destacó el acompañamiento de los vecinos y contribuyentes, explicando que “nuestra coparticipación es muy baja, traducida en superficie, habitantes estables y camas de hospital es muy baja en comparación a otros distritos que pueden desarrollarse basados en el porcentaje que reciben”, por lo que “necesitamos que la tasa por servicios acompañe la inflación y de esta manera poder devolver este esfuerzo de las y los contribuyentes en limpieza de la ciudad, obras, servicios, seguridad y en el aumento del valor de sus propiedades”, finalizó.