En charla con nuestra colaboradora Carolina Viera Rocca, el intendente municipal Marcos Fernández se refirió, entre otros temas, al paquete de medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa para hacer frente a la crisis económica actual.
Refiriéndose a lo que involucra específicamente a la administración pública, la decisión de otorgar un bono de 60 mil pesos a los empleados estatales de todos los ámbitos, afirmó que lo están «monitoreando», a la espera, además, de la resolución que se tome en el orden provincial.
Así lo explicó el jefe comunal: «El ministro de Economía, Sergio Massa, ante la devaluación solicitada por el Fondo Monetario sale a dar ciertos paliativos que se van trasladando a provincias y a municipios, que tienen su propia gestión y posibilidades concretas. La medida es otorgar un bono en dos cuotas de 30 mil pesos a cuenta de paritarias. Nosotros, este mes de agosto, ya acordamos un aumento de 20 por ciento, que llega a un 85 por ciento en el acumulado en el año. Lo vamos a seguir monitoreando, como hemos venido haciendo», anticipó.
«Nosotros tenemos cerrados los números, tenemos un presupuesto con recursos de coparticipación muy bajos; el 75 por ciento proviene de tasas municipales y a la vez los contribuyentes tienen sus problemas. Pero atendiendo a la situación complicada, conociendo las necesidades, seguiremos el diálogo con el sindicato, vamos a estar sentándonos en los próximos días, no hemos tomado una resolución todavía sobre el bono, nosotros siempre priorizamos el salario por sobre los montos no remunerativos, que son paliativos, las bonificaciones generan distorsiones», afirmó.
Teniendo en cuenta que también se ha obligado a los privados a otorgar un bono por el mismo monto y en igual forma de pago, Fernández estimó que se trata de una situación similar: «Por un lado, es cierto que la inflación genera mayor volumen de ingresos para los empresarios, pero no está claro cuánto de ese incremento significa ganancias. No es sencillo, es momento de mucho diálogo entre las partes en el marco de las paritarias; mientras la inflación no pueda anclarse en valores aceptables deberemos seguir con este ejercicio de la negociación, del diálogo».
− ¿Piensa que estas medidas que lleva adelante el ministro, a la vez candidato a presidente por el oficialismo, son suficientes para dar vuelta el resultado de las PASO?
− Ante una situación difícil, de crisis de la Argentina, en un contexto mundial, nosotros priorizamos determinadas cuestiones como que los aumentos de sueldo vayan acompañando o ganándole a la inflación. La realidad es que nuestro gobierno ha generado en estos cuatro años medidas paliativas ante la situación económica heredada, el endeudamiento, que el Fondo dictamine una devaluación, que tenés que nivelar las tarifas de luz y gas, todo en contra de la gente, ante eso, en un contexto de pandemia, guerra y sequía, hay un gobierno que piensa en paliativos. ¿Son las mejores medidas? Son las posibles para ese contexto.
Eso es lo que hay que explicarle a la gente, que no es lo que hubiéramos querido hacer, pero en la medida que vayamos ordenando el país se va a poder ir mejorando. Mientras tanto, seguimos apoyando a la gente en este contexto de crisis de la mejor manera posible.
− ¿Piensa que Massa tiene chances de ganar las elecciones?
− Que haya un gobierno nacional y provincial de Unión por la Patria será mucho mejor para Monte Hermoso, teniendo en cuenta que tenemos posibilidades de ganar en el orden local.
Massa desde que asumió devolvió previsibilidad, calmó los mercados, lo mediático, lo judicial; es un candidato que, en la medida de las posibilidades, será cabeza del gobierno que va a gestionar de la mejor manera el país, creo que sería lo ideal que podría suceder, eso lo va a decidir la gente y ojalá que en este tiempo mejoren las condiciones para que, por lo menos desde la sensación, la gente tenga la certeza de que lo mejor que puede pasar es que gobierne nuestra fuerza.
− ¿Qué análisis hace del resultado de las Paso en el distrito, de la interna de la oposición?
− Yo hablo de lo nuestro, valoro mucho el acompañamiento de la gente hacia nuestro trabajo, hay que reconocer eso, agradecerle a la gente la confianza, es una responsabilidad enorme seguir conduciendo este distrito.
La oposición verá lo que hace con respecto a un Milei muy disruptivo que ha logrado muchos votos, sin estructura, pero que capta a un votante que, ante la situación, busca expresar su descontento con nosotros y con nuestra fuerza opositora. Es para prestar atención, para evaluarlo, pero desde nuestro lado, seguir con el compromiso de tratar de trabajar en soluciones de carácter colectivo e individualmente estar atentos en poder ayudar a las personas que tienen muchas necesidades, sean laborales, de salud, de educación, tratar de estar lo más cerca posible para acompañar a las familias.
Ojalá en estos últimos cuatro meses de mandato la situación se pueda estabilizar y que las familias montermoseñas estén de la mejor manera.
− ¿Dónde se imagina a partir de diciembre? ¿Se va a tomar un año sabático?
− ¡No! (se ríe) voy a seguir trabajando, tanto en lo público como en lo privado, me gusta mucho mi profesión, siempre acompañé en el área de Obras Públicas.
Somos un equipo de trabajo y es muy probable, si Hernán (Arranz) así lo desea, sigamos dentro del equipo. Pasado el proceso eleccionario él dará a conocer su gabinete y veremos cómo se conforma; somos un equipo, queremos acompañar, así como lo han hecho conmigo y con los anteriores intendentes, así que estaremos a disposición.
En lo personal, la gestión pública, la política, me han dado mucho; en la medida que sea necesario estaremos acompañando desde el lugar que el próximo compañero intendente lo requiera.