En la sala de lectura de la Biblioteca Popular Monte Hermoso, se presentó este viernes, en el espacio Música & Performance, el maestro Ramiro García Marín con su espectáculo denominado “Ecléctico, Música con Medios Electroacústicos”, acompañado en la intervención visual por Vladimir Vlek.
También contó con algunos invitados, destacándose la presentación de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Infantil y Juvenil de Monte Hermoso.
La sala colmada pudo disfrutar de una presentación en tres actos: Acto 1, Sacro; Acto 2, Abstracto y Acto Final, al que denominó Despegue, en alusión a su propia trayectoria que lo encuentra hoy viviendo en Monte Hermoso.
Oriundo de Mar del Plata, García Marín es profesor de piano egresado del Conservatorio con numerosas especializaciones en Dirección Orquestal, con diplomaturas realizadas en Buenos Aires y en La Plata en formación en música contemporánea. Tiene una amplia trayectoria (desde el 2010) en dirección de orquestas.
La presentación recorrió los distintos estilos con obras de su propia autoría, permitiendo al público disfrutar de música de calidad, no solo con estilos bien definidos sino también con una transmisión musical que permitió la construcción de imágenes apropiadas a lo que se estaba escuchando, con un público sorprendido y receptivo a tan disímiles propuestas.
Con respecto al espacio de música abstracta nos dijo que «es una música para mucha imagen, genera muchas imágenes y me gusta como música para cine, y he pensado más que nada en el sonido mismo, porque cuando uno habla de música habla de acompañamiento, armonía, melodía y esto es pensar en el sonido mismo. De ahí surge también esta otra manera de ver la música».
Fue más allá reflexionando que «lo que uno da se recibe diferente en cada uno, cuando uno da vos recibís de lo que tenés, de tus experiencias. No habla de conocimiento sino de experiencias, adónde te llevó, adónde te trajo, eso es lo que vos tenés».
Sobre el final, el recupero con música más habitual, más relacionada con lo que la gente está acostumbrada a escuchar. A propósito, dijo que «es todo nuevo; este mundo tecnológico con sonidos virtuales es nuevo, y estaba con el cerebro en eso y con el acompañamiento de Vladimir Vlek que me estaba ayudando desde lo tecnológico y me dio una mano súper importante», celebró.
Con respecto a lo que se viene, nos contó que «ya hay una presentación en Coronel Dorrego, hay una fecha en noviembre a confirmar, y seguir dándole forma, ajustando un poco más las obras».
En el cierre agradeció la presencia de la gente que acompañó, cerrando un compromiso de próximas presentaciones.