La Secretaría de Salud municipal informó que del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.
El lema elegido para este año es “Mejores partos para un mejor futuro”, buscando hacer hincapié en una atención prenatal adecuada, el acceso a servicios especializados, donde los nacimientos se realicen en instituciones que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales, promoviendo un trato respetuoso hacia embarazadas, durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio.
En nuestro país, la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, adoptó la consigna “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, en alusión a las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las embarazadas y sus familias y sus derechos.
Así, se busca trabajar la garantía de la ley en torno a los ejes de discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento y posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal.
Para las autoridades comunales, se trata de un tiempo “para concienciar sobre distintos aspectos del momento del parto y del nacimiento”.
Subrayan que “el término ‘parto respetado’ (o ‘parto humanizado’) hace referencia al respeto por los derechos de las madres, de los hijos y de sus familias, en el momento del nacimiento”.
El objetivo es promover “el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas”.
El municipio montermoseño recordó que en la ciudad se brindan las herramientas necesarias a través de la Conserjería de Salud Reproductiva, en el “Curso integral de preparación para la maternidad” que se da de manera ininterrumpida y gratuita.
En él, se abordan aspectos físicos y emocionales de esta etapa vital y tiene en cuenta no solo el embarazo sino también el parto y puerperio y aspectos relacionados a la crianza de los recién nacidos.