El municipio informó avances en el proceso de modernización digital hacia la gestión y comunicación sustentable

Modernización de estado en Monte Hermoso

El intendente comunal Hernán Arranz, el secretario de Comunicación y Modernización del Estado Claudio Espinosa y el director del área, Claudio Biragnet, mantuvieron una reunión en las instalaciones de esa dependencia, para evaluar avances en el desarrollo de un sistema digital de gestión, administración y comunicación municipal «inteligente, eficiente y sustentable».

“Tal como lo planteamos en los ejes de campaña, ya iniciamos este proceso de transformación destinado a imprimir dinamismo en la transparencia del Estado, al reordenamiento de la estructura de áreas y servicios y a facilitarle los trámites y contacto a las y los vecinos permanentes y semipermanentes”, manifestó Arranz.

Por su parte, Espinosa subrayó que ya se realizó «un análisis pormenorizado de la situación de cada Secretaría y de las necesidades a cubrir para el reemplazo de -por ejemplo- todos los procesos que generan papel, incluyendo la digitalización de legajos y expedientes anteriores a la inminente implementación. Incluso ya le enviamos este informe a cada secretario y secretaria para comenzar a trabajar articuladamente”, aclaró.

Las secretarías de Hacienda, de Seguridad Ciudadana, de Salud y Ambiente ya están trabajando en proyectos particulares de innovación en el sentido planteado.

“Se avanzó en un primer curso la nivelación de más de 200 empleados, donde buscamos que las diferentes áreas de la municipalidad reciban una capacitación para el conocimiento y manejo de plataformas”, informó Espinosa.

Sobre las próximas innovaciones en las que que se está trabajando desde la secretaría que conduce, dijo que “Está muy avanzado el futuro Portal Ciudadano de Autogestión, una web de carácter unificadora para acceder a programas, aplicaciones y documentos tanto para quienes trabajan en la Administración como para el vecino. Buscamos que desde una computadora o celular se puedan llevar adelante los diversos trámites municipales”.

Anticiparon que en el mencionado portal se podrán realizar todos los trámites municipales, por ejemplo los referentes al carnet de conducir o los de alta de un comercio. Además, contará con un sistema de expedientes digitales y su respectivo control y seguimiento.

«Nos permitirá en muy corto plazo alcanzar dos metas importantísimas para la gestión: la despapelización y la automatización de las operaciones gubernamentales”, espeficó Espinosa.

El funcionario se refirió también al convenio con la Universidad Nacional del Sur a través del cual se implementará un sistema de geo-posicionamiento para analizar y mejorar la planificación urbana en su conjunto.

Por último, Biragnet señaló la importancia de “apostar a la modernización porque es la manera de estar cerca de los vecinos y atender sus demandas de manera eficiente y en tiempo real; para eso necesitamos capacitarnos, incorporar nuevas herramientas y hacerlas parte de la dinámica municipal”.

Salir de la versión móvil