El Museo de Ciencias Naturales celebra su cuadragésimo sexto aniversario de su creación, en 1977.
En 2011 fue bautizado con el nombre de su fundador, Vicente «Dim» Di Martino, «quien dejó un legado que no es solamente trabajar en la investigación, sino también de invitar a la gente a que nos conozca, a las escuelas, a los chicos, que es nuestra labor como institución», según palabras de su directora, Natalia Sánchez.
La sala, cuya sede luce impecable tras las reformas introducidas el año anterior en ocasión del 45º aniversario, es visitada anualmente por más de 20 mil personas, entre turistas, viajeros, escolares y estudiantes.
Lleva a cabo un amplio rol que abarca lo turístico, social, educativo y de permanente investigación. Cumple, además, la tarea de rescate de la fauna marina, configurando una institución de permanente consulta sobre diversos temas relacionados con su actividad.
El museo cuenta con más de 6.000 piezas de restos fósiles de mega mamíferos ya extintos, convirtiéndolo en un baluarte de referencia científica para los investigadores.
A lo largo de los años, medios de comunicación de todo el país se han hecho eco de algunos hallazgos singulares, como un pez luna, tortugas marinas y huellas de hasta 12 mil años de antigüedad.
La institución participó también en los estudios de uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur, como es el caso de «Monte Hermoso 1» y «La Olla».