La Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial aprobó la Resolución N° 783-23 que convalida la Ordenanza N°3246/22, aprobada por el Concejo Deliberante el 26 de septiembre pasado, mediante la cual el municipio cuenta con un nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial.
“La convalidación provincial sobre el uso del suelo genera previsibilidad en el desarrollo local y en la inversión de infraestructura, además de brindar un marco de regulación y protección del territorio de todos los habitantes de la provincia”, se informó.
Las autoridades municipales señalaron que “el nuevo código contempla la planificación para el desarrollo de las actividades humanas en el distrito montermoseño proyectadas a corto, mediano y largo plazo”,
Garantiza, además, “la preservación de los recursos naturales”, como por ejemplo con “la creación de dos áreas protegidas, la cuenca del Río Sauce Grande y la del sector costero oeste del partido”.
El plan, impulsado y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, fue confeccionado en conjunto por el equipo técnico de la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable comunal, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental de Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente.
La ordenanza sostiene la necesidad de reformular la norma existente “con más de 43 años de vigencia en virtud de la conformación y el crecimiento poblacional, económico, productivo, comercial, turístico y servicios del partido” y tiene como objetivo planificar el desarrollo de la ciudad con una visión a 50 años.
La planificación se desarrolló en tres fases denominadas “Diagnóstico de la situación actual”, “Desarrollo del modelo deseado de Partido” y “Desarrollo del Código de Ordenamiento y Zonificación del Partido”.
A través del mismo se buscará cumplir con lineamientos específicos como “la promoción del crecimiento urbano por expansión y completamiento con la creación de nuevas zonas urbanas; la redefinición del área urbana existente; tipos, cantidad y límites de zonas; densificación”.
Se contemplan también “los perfiles urbanos y morfológicos; la generación de acceso a la vivienda para habitantes permanentes y creación de distritos especiales; mejoramiento, optimización y ampliación de los servicios de infraestructura y equipamientos urbanos; la consolidación y mejoramiento del sistema de movilidad urbana e interurbana; promoción del ambiente natural y espacios verdes; el desarrollo del componente turístico del partido; reestructuración y desarrollo del frente costero y generación de herramientas para la gobernanza territorial”.