El pedido del pase sanitario continúa dando que hablar y sigue despertando polémica, al tiempo que parece encontrar cada vez más resistencia.
Ayer el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó por mayoría una resolución en la que insta a que el pase no sea exigido en el partido de Bahía Blanca. El proyecto, presentado por el bloque de Avanza Libertad, fue apoyado por el oficialismo y tuvo el voto en contra del Frente de Todos.
La concejal del bloque libertario Valeria Rodríguez comentó al respecto que “los derechos constitucionales no son materia interpretativa. Independientemente de que la vacuna minimice el cuadro infeccioso del Virus Covid-19, no es obligatoria (además de que es una vacuna en fase experimental), no pueden implementar la obligatoriedad de mostrar tener algo que no es obligatorio. El pase es inconstitucional. No es una medida sanitaria, es una intención de control social inyectando miedo, no defensas. Inyectando debilidad y dependencia”.
El autor del proyecto, Martín Barrionuevo, explicó a la prensa que “lo que se aprobó no fue una ordenanza, por lo que no tiene fuerza de ley local. Lo que se declara desde el Concejo es la no obligatoriedad, pero es una resolución. Una declaración desde el Concejo”.
Pese a la resolución, en la práctica la Provincia puede seguir exigiendo el pase, ya que ni el Poder Ejecutivo municipal ni el cuerpo deliberativo local puede modificar el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, en el que se plantea la obligatoriedad de mostrar la documentación que acredite la vacunación completa contra el coronavirus para realizar ciertas actividades.
Las autoridades del Concejo admitieron que el proyecto solo insta a no pedir el pase: “Nosotros no podemos reglamentar sobre jurisdicciones provinciales o nacionales”.
La resolución aprobada en el Honorable Concejo Deliberante
La resolución insta a no exigir a ningún ciudadano que acredite estar vacunado contra el Covid 19.
También pide al el Ejecutivo municipal no asignar partidas monetarias, y/o personal al control del cumplimiento del pedido obligatorio del pase sanitario.
Además, pide que las autoridades locales de organismos públicos provinciales y municipales y empresas privadas no reclamen el cumplimiento de esa medida sanitaria a quienes ingresen en los establecimientos en que se exige el pase.
UNS sin pase sanitario
También durante la jornada de ayer trascendió que la Universidad Nacional del Sur no pedirá pase sanitario para el acceso a sus instalaciones en el ciclo lectivo que está comenzando.
Javier Orozco, vicerrector de la casa de altos estudios fundamentó explicando que la Provincia informó que no se pedirá pase sanitario para la educación.
Aclaró Orozco también que el Consejo Superior Universitario tiene la facultad de poder modificar la medida, y que además se continuarán aplicando protocolos con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios.