Este viernes 14 estuvo en Monte Hermoso, junto a parte de su equipo de trabajo, Juan Cuattromo, quien preside el Banco Provincia desde diciembre de 2019.
La visita fue pensada para tener un intercambio cara a cara con comerciantes locales en una reunión que se desarrolló en la sala Auditorio del Centro de Convenciones, que encabezó junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Alejandro Dichiara y al jefe comunal Hernán Arranz.
En una charla mantenida con nuestro medio, previa al encuentro, nos detalló que tuvieron una reunión de trabajo con el intendente y con su equipo, que sirvió para conocer las necesidades, igual que en la visita a la sucursal, “para interiorizarnos de la realidad de Monte Hermoso”, y lo mismo esperaba de la charla con comerciantes, con empresarios.
Sobre la agenda para para esa actividad, nos anticipó: “La idea fundamental de nuestra parte es contarles lo que venimos haciendo, también mostrarles las líneas que tenemos a disposición y por supuesto luego tener un intercambio, escuchar de parte de ellos cómo están transitando este tiempo y qué otro tipo de acompañamiento requieren del banco”.
Hablando en términos generales nos dijo que “la presencia del Banco Provincia en esta ciudad (la única existente) demuestra el valor del estado, porque no se ha prohibido seguramente que otros se radiquen pero cuando el único objetivo es el lucro hace que brindar los servicios que la población requiere, en este caso el servicio bancario, no se materialice”.
En contraste, indicó “el valor de la presencia de la banca pública, la presencia del estado, que como es del pueblo de la provincia, su objetivo final no es la rentabilidad sino el servicio. Por eso nosotros priorizamos que los clientes del banco reciban un servicio de calidad y que supere en término de prestaciones a la banca privada y creo que hemos desarrollado muchos productos y servicios que nos ponen en ese lugar y que, entonces, quien trabaja con el Banco Provincia porque es el único banco, esté conforme y nos elegiría aun si hubiese competencia”.
Le consultamos sobre alguna flexibilidad en cuanto a créditos, de la posibilidad, por ejemplo, de atender a la problemática de todo el país, pero que a uno le toca de cerca, como es el tema de la vivienda, el poder acceder a créditos hipotecarios o también para emprender actividades comerciales desde cero.
“En todo lo que es el financiamiento a la producción, este año aplicamos bajas de tasa de más de 100 puntos, todas las líneas están disponibles, de hecho lo que vamos a hablar ahora está a disposición. En cuanto a lo que es para emprendedores, emprendedoras, que quizás no tengan un vínculo con el sistema financiero, nosotros tenemos una herramienta que es Provincia Microcréditos donde pueden empezar a hacer esa primera vinculación con un préstamo, para emprendedores o para grupos asociativos de cooperativa”.
Agregó que “en cuanto a lo que es la problemática de la vivienda, que por supuesto es un problema muy grave, el banco tiene su línea de crédito hipotecario tradicional; ahora hubo una oferta, un anuncio, todavía no hay nada en concreto, un anuncio de mucha oferta de créditos hipotecarios UVA, pero nosotros sabemos que es una historia con muchas complejidades y problemas para los usuarios y usuarias y tomadores de crédito, entonces lo estamos evaluando y también queremos ver cómo se desenvuelve porque en realidad eso va a depender mucho de las condiciones de la economía. También estamos trabajando con la ministra de Hábitat de la provincia para ver si encontramos una herramienta que nos permita dar una respuesta a esta demanda que sabemos que existe y que es real”, nos explicó.
Repasamos la problemática del comerciante en la temporada baja, que le requiere mayor esfuerzo e incertidumbre: “Sí, por supuesto, sabemos que es una realidad de los destinos turísticos por esta estacionalidad que tienen, así que es un desafío porque también, como decimos siempre, el banco opera, nosotros no tenemos, a pesar de ser un banco público, una normativa distinta sino que a nosotros se nos regula igual que a un banco privado, entonces las herramientas que podemos tener a disposición dependen mucho de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y hoy tenemos un gobierno muy poco proclive a escuchar las demandas de los comerciantes, de los empresarios pymes, de los trabajadores y trabajadoras sino más bien lo contrario, entonces es un desafío doble, pero bueno, habrá que ponerle creatividad y sostener este diálogo de forma regular para ver si podemos construir esas herramientas”, especificó.
Fotos, Mónica Carmelino