En una nota que con la firma de Mónica Carmelino publicamos hace pocos días, dimos cuenta del reclamo elevado al intendente y a las autoridades del Concejo Deliberante por la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Monte Hermoso por la escasez de agua corriente en época veraniega, un tema que preocupa cada temporada en Monte Hermoso.
Debido a los numerosos reclamos de vecinos y ante la gravedad de la situación, la entidad civil, había remitido una nota con la firma de su vicepresidente, Miriam E. Batelli, solicitando informes al jefe comunal, Hernán Arranz, con copia al presidente del Concejo, Diego Ramil, y a los titulares de los bloques: Pablo Poliotti, Silvia Manzo y Carolina Bertazzo.
El presidente del cuerpo deliberativo respondió a la misiva afirmando que “se han realizado averiguaciones e incluso se gestionó una charla con el señor intendente municipal, quien amablemente se apersonó al recinto y pudimos dialogar sobre el tema con la totalidad de los concejales. En dicho encuentro quedó bien en claro de que se trata de un tema muy complejo de abordar, ya que existen diversos aspectos a tener en cuenta y a considerar”.
Trabajo mancomunado
Explicó Ramil que “el municipio implementa un plan del manejo del servicio de agua de red, que establece dos horarios de reducción de la presión en la planta urbana (de 1 a 6 y de 13 a 18) a efectos de recarga de cisternas de almacenamiento”.
Agregó: “También se conversó mucho sobre un tema no menor que es la concienciación y el mal uso del servicio, pidiéndole desde este H.C.D. al intendente se intensifiquen los controles para evitar que laven vehículos, lanchas y mal uso del riego, etc., como lo observamos habitualmente (prohibición por Ordenanza N° 1.207). Es muy importante también inducir al vecino a poseer en su inmueble capacidad de reserva, para que cuando la presión lo permita pueda almacenar lo suficiente para su consumo”.
Por último, el titular del poder legislativo local informó que “se estableció entre los diferentes bloques, a través de sus concejales, que al recibir alguna problemática por parte de los vecinos con respecto al servicio, comunicarla al presidente del H.C.D. quien la trasladará al personal especializado, los cuales harán la visita correspondiente al domicilio y de esa manera mancomunada se pueda mejorar el servicio”.
Bloques opositores
En su respuesta a la Asociación de Propietarios las bancadas de la oposición mencionan que la nota fechada el 2 de enero fue recibida varios días después, el 12 pasado en un caso y el 13 en el otro.
Desde Primero Monte Hermoso ratifican las reuniones y gestiones realizadas “para elaborar un plan de resolución inmediata a la escasez del suministro de agua que sufren vecinos de nuestra localidad. Se acordó trabajar en propuestas de comunicación para fomentar el cuidado y buena administración del recurso por parte de usuarios, atender de manera directa y personal a aquellos vecinos que requieran urgente asistencia a través de las secretarías correspondientes (departamento de Servicios: 2921-481046)”.
Se comprometieron a “continuar trabajando para la concreción de proyectos que den soluciones definitivas a estas problemáticas que desde hace tanto tiempo afectan a los contribuyentes”.
Por su parte, la respuesta brindada por el bloque de Juntos por el Cambio menciona las acciones que han llevado a cabo, entre ellas “la minuta de comunicación 212/23 que presentamos en la primera sesión del Concejo Deliberante de octubre pasado donde pedimos información sobre la cantidad y el estado de los pozos y bombas de extracción de agua”.
Refieren también a la respuesta recibida tras la reunión con el intendente, en cuanto a que se están “comprando nuevas bombas que reemplacen a las que están fuera de servicio por diversos motivos y para reserva; у controlando el uso racional del agua, acorde a las políticas de cuidado del recurso no renovable”.
Se comprometen asimismo a “colaborar en la búsqueda de soluciones posibles a través del diálogo constructivo, ser órgano de control del cumplimiento de los objetivos propuestos, de los compromisos asumidos y de ser receptores de las inquietudes de los vecinos para colaborar en la comunicación con el Ejecutivo”.