El profesor Eugenio Carlos Tau, impulsor de emplazar un cementerio en la ciudad, manifestó que “el tema está tan inmerso en la comunidad que a diario cuatro o cinco personas me preguntan por el estado de la iniciativa, pero la respuesta es: nada nuevo”.
“El tema está estancado”, dice, haciendo referencia a las expectativas generadas a partir de la cesión de tierras de la familia Brusco al municipio con el fin de instalar allí un cementerio parque.
“Como estoy comprometido con la verdad, desde siempre, a los que me preguntan les digo que existen dificultades con la cesión de tierras”, escribió Tau en “Monte Hermoso necesita un cementerio”, el grupo que administra en Facebook, que creó para sostener su iniciativa.
Lo cierto es que parecía haberse encaminado a partir del momento en que el profesor Tau, en agosto del año pasado, ocupó la Banca del Pueblo en una sesión del Concejo Deliberante para brindar detalles de lo que presagiaba ser la concreción de su viejo anhelo y de buena parte de la comunidad.
En esa oportunidad, incluso, el arquitecto Daniel Pedroni, secretario de Planeamiento municipal, presente en el recinto, informó sobre el proyecto que estaba en estudio, el cual ya le había adelantado a este medio.
“Me duele el tiempo que pasa. Me duele que muchos, al fallecer, sufran este tipo de destierro de un lugar en el que nacieron o eligieron en vida”, afirma Tau, contrariado por la situación de estancamiento actual que experimenta su empeño.
“Me duele que muchos hubieran querido que sus amigos y familiares descansen aquí y no pudieron hacerlo. Lo sufren. Aunque no lo manifiestan les duele”, sostiene.
En una reciente publicación que realizó en el mencionado espacio que sostiene en Facebook escribió lo que reproducimos a continuación.
Me permito incluir un extracto de la Revista Runa (12/2016), Editorial Universidad de Bunos Aires, de la Facultad de Letras y Filosofía, Instituto de Ciencias Antropológicas. Autores: Catullo. María Rosa y Sempe, María Carlota.
«El cementerio es una institución característica del ámbito urbano donde se han erigido monumentos especiales para guardar la memoria y los hechos de los seres queridos allí alojados.
“Simbólicamente, se constituye como un lugar donde se expresa la memoria social, para resguardar la historia de la comunidad y donde las visitas permiten el mantenimiento del relato histórico de hechos luctuosos que han caracterizado una ciudad determinada«.
Tau ,nosotros los familiares de nuestros secuestrados-desaparecidos ;por los que usted fue socio; cuando tuvo el cargo de intendente ,es decir «las fuerzas conjuntas»,30.000 compañeros, no podemos tener un lugar donde alojarlos y mantener su memoria. Podría ayudarnos preguntándoles, donde están nuestros desaparecidos ,ya que los conoce y por ahí con usted se sinceran. Mi hermano podría, descansar en nuestro Monte Hermoso.