Como informamos, en la última sesión del año el Concejo Deliberante montermoseño dio tratamiento, entre otros temas, al presupuesto de gastos y recursos para el próximo año, que resultó aprobado por la mayoría que posee la bancada oficialista sin el acompañamiento de los dos bloques opositores.
Carolina Bertazzo y Brian Ollearo, del bloque Primero Monte Hermoso, explicaron su voto poniendo énfasis en el aumento de las tasas, «de más del 85 por ciento», por considerarlo «confiscatorio» y porque entienden «que continuará significando una complicación para emprendimientos locales o futuras inversiones».
Ambos concejales coincidieron en exponer «las dificultades a las que se somete al sector privado de Monte Hermoso con permanente aumento de tasas, que incluyen seguridad e higiene, FETyC (el fondo de fomento a la cultura y el turismo) y de publicidad y propaganda».
Según explicó Ollearo, «los tres gravámenes suman una tasa para el privado de alrededor de un 5% del total facturado, porcentaje que incide directamente en la variable de precios, ya que ese costo impositivo se traslada a la facturación total, no a la ganancia. Si aumenta el precio afecta el bolsillo de los vecinos y además los privados pierden competitividad frente a otros de la región que no tienen la misma carga tributaria».
En su análisis, «el Ejecutivo municipal dice que es por la poca coparticipación que recibe y ahora también alude a la falta de fondos por parte del gobierno nacional. Lo que nosotros decimos es que Monte Hermoso necesita una nueva administración, con un enfoque que se aleje del Estado – Gobierno totalizador de la economía y que genere políticas que beneficien al sector privado, a los nuevos emprendedores, diversificando la economía local y generándose de esa manera nuevos puestos de trabajo».
Según su óptica, el presupuesto presentado, de 20 mil millones de pesos, «el doble que el año pasado, pero a pesar de este sideral aumento en el gasto público, se siguen postergando obras de infraestructura clave y los salarios municipales, en su gran mayoría, siguen por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos de un presupuesto participativo para que la comunidad conozca el destino de su dinero y pueda formar parte en la toma de decisiones y armado del presupuesto».
Bertazzo, por su parte, analizó que «una de las áreas que más aumenta su gasto es la Secretaría de Obras Públicas, que proyecta un aumento en obras de un 600% respecto a 2024, y no decimos que eso sea malo, lo que si está mal es que dicha secretaría se niega a tener reuniones con el Concejo, a pesar de haber solicitado reuniones en varias oportunidades. Para nosotros es muy importante conocer el real destino de los fondos teniendo en cuenta la importancia que tienen para nuestra ciudad las obras publicas pendientes».
En ese sentido, planteó que «el municipio cuenta con 15 secretarias, por lo que es importante, para el desarrollo de consensos y el ejercicio pleno de la labor legislativa, que sean las propios secretarios quienes nos vengan a explicar cuál es el destino del dinero de cada contribuyente; insistimos en que se debe valorar la mirada política que los diferentes bloques debemos dar respecto al presupuesto».
Bertazzo puso el acento también en el organigrama municipal: «Vemos que hay áreas con hasta siete directores y otras con 15 a 17 jefes, es la manera en que el municipio aumenta algunos salarios, entonces nombra directores y jefes, pero el problema que debemos resolver es estructural, por eso desde Primero Monte Hermoso proponemos una modificación del escalafón salarial, hay que mejorarlo para que todos se vean beneficiados con el desarrollo de nuestra ciudad».
Esgrimió como otra razón del rechazo «la dificultad en el acceso a la información pública, ya que no obtuvimos respuesta a pedidos de informes realizados durante el período legislativo 2024 referidos a las erogaciones del erario público en los diferentes eventos realizados».
Además, que «la tasa FETyC proyecta un 120 por ciento más de recaudación para 2025, alcanzando los 545 millones de pesos, que luego son destinados a sociedades anónimas municipales para eventos de interés público, los que aún no cuentan con respuesta a pedidos de informe realizados desde este bloque. Varios números del presupuesto nos generan preocupación, como el gasto programado en combustible para una subsecretaría de la Secretaria de Gestión Urbana para el barrio Las Dunas: tenían un gasto en combustible de 550 mil aproximadamente y ahora se proyecta para 2025 un gasto de 18 millones».
Explicó también las razones del rechazo al Capítulo IV referido a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y al Capítulo XXII que refiere al Fondo Especial de Turismo y Cultura de las ordenanzas fiscal e impositiva: «Ambos tributos tienen en cuenta los montos brutos declarados por los comercios en los diferentes rubros. Desde nuestro bloque entendemos que el cobro de estas tasas, tomando como base imponible los ingresos brutos del período fiscal del ejercicio correspondiente del comercio en cuestión, no tiene por qué influir en la contraprestación del servicio que el municipio debe proveer por la tasa consignada».
Según la concejal, «esta manera de cobrar la tasa al comerciante dificulta el crecimiento y competitividad del sector privado, haciendo socio al estado municipal de las ganancias de los diferentes comercios. Esto encarece duramente el costo de vida de los habitantes de Monte Hermoso que durante todo el año deben abonar cualquier producto mucho más caro que en cualquier cuidad de la región. Además, en muchos municipios la base imponible de esta tasa está determinada por la superficie del inmueble y la naturaleza de la actividad que desarrolla el comercio, con un monto fijo, lo que se traduce en mayor transparencia de los gravámenes y redunda en un alivio económico para la comunidad en general».