En Mar del Plata, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se celebró este jueves un encuentro enmarcado en las «Jornadas por el Derecho al Futuro» que impulsa el gobierno provincial.
La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna Coca Maggi de la universidad marplatense y contó con dos paneles de exposición: «El derecho al ocio: la democratización del acceso al turismo» y «El derecho a la cultura: acceso, creación y goce».
El secretario de Turismo, Cultura y Deporte comunal, Franco Gentili, participó de la jornada, que estuvo encabezada por el gobernador, el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa, la presidente del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
Consultado por este medio, Gentili comentó que expuso sobre «cómo impactan algunas políticas públicas en materia turística en el municipio», describiendo el caso de «los viajes de fin de curso, el parador Recreo en verano o el apoyo a fiestas populares, que ayudan a romper la estacionalidad para generar movimiento económico también en temporada baja».
Según el funcionario, «la apertura de hoteles, las excursiones, la generación de empleo más allá de la temporada veraniega, en el caso de Monte Hermoso, tiene un impacto muy alto. Eso fue parte de mi exposición», explicó.
En el cierre, Kicillof definió el disfrute como «un aspecto transversal de nuestro gobierno, que se ve en el récord de turismo y en la inversión en cultura, pero también en la alegría de cada familia que accede a una vivienda y de cada estudiante que se lleva su computadora».
El ministro Costa, por su parte, dijo que «democratizar el acceso al turismo significa inclusión; viajar es una conquista social y repercute directamente sobre miles de familias, cooperativas y pymes bonaerenses que viven de la actividad turística, por eso promovemos el turismo todo el año y en toda la provincia».