Una vez más, la población y los turistas se dieron cita en este encuentro que se realiza todos los años en conmemoración de la gesta de mayo de 1810. El día fue muy frío –tal como se había pronosticado– pero el sol estuvo siempre presente.
Esta jornada está organizada por la Escuela Primaria N° 3 y el JIRIM N° 1, con la logística y gran trabajo del municipio de Monte Hermoso, ya que compromete y requiere del trabajo de mucha gente.
Comienza a las 9 en el Paseo del Pinar, donde se reúnen los jinetes con sus respectivos caballos, para dar inicio. Esta vez fueron aproximadamente 140 caballos provenientes de Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Casbas, Guisasola, Paraje La Luna, Calvo y locales los que se dieron cita y la espera de la llegada de algunos fue entibiada con rico café caliente y facturas que las gentiles chicas de la Secretaría de Turismo ofrecían en el lugar.
La cabalgata partió y la llegada a Sauce debió sufrir algunas modificaciones en el recorrido debido a que la marea estaba muy alta en algunos sectores. Por eso fue que se decidió completar el trayecto por el camino, a paso lento, teniendo en cuenta el tránsito vehicular.
Una vez arribados a la Plaza del Calvario, el lugar donde se desarrollaron todas las actividades, los aguardaban ya las autoridades municipales y representantes de instituciones locales, los abanderados de las escuelas de Sauce y de todas las escuelas de Monte Hermoso, así como de otras instituciones significativas. Y el acto formal se dio inicio.
Se dio el ingreso de las banderas de la escuela anfitriona, cuya bandera nacional fue recibida de manos de su portador en la cabalgata, Alfredo Tejada, por la abanderada Ailén Fernández.
Luego de las palabras alusivas de la seño, el intendente municipal Marcos Fernández recibió una placa conmemorativa e hizo alusión a la fecha. Del mismo modo, el Inspector Jefe Distrital Julio Bello. Se sucedieron los números artísticos con los y las niñas de las dos escuelas en escena. Se los vio lucir con orgullo las ropas gauchas, bailar y cantar en el escenario y disfrutar de esos momentos mágicos para su comunidad educativa. Esta parte del acto cierra con un emotivo discurso de parte de la directora de la EP 3 Virginia Bravo.
Conversamos con el jefe comunal, quien amablemente nos decía: «El calor de la gente le pone onda a esta mañana soleada… una fiesta más, nosotros contentos de poder llevar adelante esta celebración con la gente de Sauce Grande y Monte Hermoso acompañando. Una fiesta muy referente, muy linda; un acto precioso donde los chicos se convocan y participan. Toda la comunidad laburando, Sauce Grande representa un modelo de cómo hacer las cosas en forma conjunta, así que creo que es para celebrarlo», reflexionaba.
«La fiesta criolla es Sauce Grande, si bien la fecha patria es la que nos convoca. Sauce es el lugar donde sus pobladores se encargaron de construir estas vivencias, que nos sirva como ejemplo. El 25 de mayo se juntaron muchos pueblerinos para llevar adelante nada más y nada menos que la celebración de nuestro primer gobierno patrio y la gente de Sauce se convoca para conmemorarlo», expresaba con alegría.
Luego de esto, la fiesta continúa con las distintas propuestas del lugar: asado, choripan y empanadas fueron los protagonistas a la hora del almuerzo, aunque la queja de muchos fue que no alcanzó. La gente hubo de hacer largas colas para poder ser atendido y llegó el punto en el que se acabó la comida y tuvieron que buscar otras alternativas que se ofrecían, como panchos, papas fritas y una amplia propuesta de especialidades dulces, como los clásicos pasteles acordes a la fecha.
También se instalaron varios puestos de artesanías y productos regionales que se podían visitar, donde adquirir para llevar de regalo en el caso del turista o para su uso. También se había instalado una gran globa, que permitía sentarse a comer allí, resguardados del frío y del viento de la jornada.
Mientras tanto, en el escenario se iban sucediendo distintas propuestas que la gente iba disfrutando. Se presentaron las tres agrupaciones folclóricas de Monte Hermoso: Agrupación Gauchos, Agrupación Cruz del Sur y la reciente creada que hacía su debut en este escenario, El Arriero. También nos deleitaron con sus propuestas musicales distintas bandas locales tradicionalistas.
Asimismo, mientras esto sucedía en el escenario, a la derecha del mismo, sobre la calle, se realizaban las destrezas criollas, que bajo la conducción del “Vasco” Cristian Elzaurdía –también organizador de la cabalgata– mantuvo entretenido al paisanaje durante toda la tarde.
La jornada fue muy fría, iluminada por un día totalmente despejado. Sin embargo, fue la cita obligada de la jornada, donde todos se encontraron para pasar un día agradable, respirando música, danza y entretenimientos de los que tienen que ver con nuestra propia identidad.