Las viviendas modulares son cada vez más solicitadas gracias a sus muchas ventajas comparativas respecto otros tipo de viviendas.
Económicas, de rápida construcción, personalizables y trasladables (se pueden ensamblar en cualquier punto del país), en pocos días desde el proyecto inicial pueden estar listas para ser habitadas por una familia.
Además, pueden ser construidas en una o en dos plantas. En su mayoría, los proyectos se inician con módulos de 30 m² con un solo contenedor, aunque pueden ampliarse gradualmente y hay un alto porcentaje de proyectos que van hasta los 180 m².
Amigables
Por si fuera poco, el reciclado de los contenedores favorece al medio ambiente. El empleo de los contenedores en desuso genera un menor impacto ambiental, no solo al darle una nueva función a estas estructuras metálicas, sino también al generar una menor cantidad de desechos en obra en relación a una construcción tradicional.
Además, la instalación de un contenedor no genera alteraciones permanentes en el terreno, son resistentes y muy seguros.
Este tipo de viviendas está en auge en todo el mundo. El «boom» comenzó por Europa, luego Asia y ahora en Latinoamérica y nuestro país, debido a su bajo costo, rapidez en la construcción, adaptación a diseños exclusivos y sustentabilidad.
“La vivienda en contenedor es fácil y rápida de construir, es económica, facilitada por todos los materiales novedosos que hay hoy en día para la construcción”. Así lo aseguró a Noticias Monte Hermoso Pablo Radeland, presidente de Econtainers Solutions.
Proceso
Se parte sobre la base de un contenedor en desuso, por lo que desde el principio se colabora con el medio ambiente, se realiza una aislación térmica de muy buena calidad y se trabaja con construcción en seco, incluyendo conexiones a la red de servicios.
Con esta versatilidad es posible realizar miles de diseños de vanguardia e ideas en tendencia.
El acero especial con el que son fabricados originalmente, hace que sean muy duraderos. Existen varias medidas de contenedores, e inclusive se pueden combinar varios de ellos, para lograr una vivienda amplia y con un diseño arquitectónico soñado.
Su construcción no se realiza en el terreno, sino en la fábrica y luego se traslada el módulo habitable hacia el lugar de destino pactado.
“Nuestros clientes no sólo tienen la posibilidad de adquirir la casa hecha, sino que también pueden comprar el contenedor estándar si lo desean, para luego ellos mismos construir la vivienda, guiados por nuestro asesoramiento y listado de materiales, y así reducir aún más los costos”, agrega Radeland.
Otros usos
Debido a su versatilidad, los contenedores no solamente pueden utilizarse para una casa contenedor, sino también para oficinas, cabañas, quinchos, laboratorios, vestuarios, locales gastronómicos, depósitos y comercios en general.
Desde food trucks hasta stand comerciales para ferias y eventos, las posibilidades superan lo imaginable gracias a las muchas aplicaciones que los profesionales de la arquitectura y el diseño van encontrando.
Larga vida para los contenedores en una industria que parece estar dando recién los primeros pasos.
———–
Para saber más: https://www.instagram.com/econtainers_solutions