Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se refirió en una entrevista televisiva al proyecto para corregir el destino de fondos de la Coparticipación Federal.
“Nuestra política no es contra nadie sino a favor de construir un desarrollo igualitario”, afirmó, calificando la readecuación como “la reparación de una injusticia”. Cruzó fuerte al jefe de gobierno porteño por la reacción de Horacio Rodríguez Larreta ante la iniciativa que reduce fondos a su distrito: “cuando les dieron una tonelada de plata por decreto les pareció bien, y cuando hay una ley aprobada por el Congreso Nacional hablan de atropello. Son los republicanos más locos del mundo. Se está reparando una injusticia y Larreta se victimiza como una estrategia de marketing”, sostuvo.
Recordemos que el proyecto, que contaba con media sanción del Senado de la Nación, fue aprobado luego en Diputados pero como se introdujeron cambios, la normativa vuelve a la Cámara Alta para su sanción definitiva.
“Hasta los helechos tienen luz en Capital”
Durante la entrevista, Otermín reclamó “honestidad a la hora de asumir y reconocer las desigualdades de recursos entre la Ciudad y nuestra provincia. Como marcaba Máximo (Kirchner), simbólicamente, en la Ciudad hasta los helechos tienen luz. Eso es por la disparidad de presupuestos con los municipios bonaerenses. Hay que ser honestos y explicarlo bien”.
Mencionó también “el trabajo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien estudia y trabaja sobre la coparticipación desde una mirada territorial, y plantea que la desigualdad en los recursos condiciona estructuralmente a la provincia y a los municipios”.
El titular de Diputados de la provincia enfatizó en que “la política de corrección de la Coparticipación Federal no es contra nadie, sino a favor de construir un desarrollo igualitario. El gobierno nacional que conduce Alberto Fernández quiere que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal. Ahora bien, ese debate conlleva reconocer, tal como sostuvo el ministro del Interior Wado de Pedro, que en los últimos cuatro años el gobierno de la Ciudad tuvo privilegios que tiene que devolver”.
En otro segmento de la nota, dijo que “Axel Kicillof está demostrando que la Provincia no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Tenemos la convicción política de empezar a corregirla, porque es el único camino para generar las condiciones que permitan lograr una mayor equidad territorial y social”, concluyó Otermín.