Entre el 19 y el 23 de mayo nuestro país participó en la 41º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), desarrollada en Madrid, España.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó la delegación nacional, que integraron también la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; representantes de provincias; y directivos de 25 empresas argentinas del sector.
La edición 2021 de Fitur tuvo un formato atípico, híbrido, con modo presencial y telemático, con menos aforo como medida de seguridad ante la covid-19, y con una participación mucho menor a la de años anteriores.
La importancia del contacto presencial con las agencias de turismo y las líneas aéreas más importantes del mundo animó a las autoridades argentinas a mantener la participación.
Lo hizo con uno de los espacios más amplios y vistosos del pabellón que albergó a países de América en esta primera gran feria mundial del turismo en pandemia.
Tal fue así que obtuvo un premio al mejor stand y al más sustentable, por su reducción de residuos de un 98 por ciento. El diseño estuvo inspirado en los “paddocks” de la Fórmula 1 de automovilismo y del Moto GP.
Inversiones y conectividad
El titular nacional del área dijo sobre el evento: “En este momento tan difícil para el turismo, tenemos la obligación de pensar en la próxima etapa. Por eso fue tan importante nuestra participación en FITUR 2021.
“Trabajamos para atraer inversiones y recuperar la conectividad, que nos va a permitir la llegada de turistas de todo el mundo cuando la situación sanitaria lo permita”.
Lammens destacó el acompañamiento del sector privado que, junto con las cámaras y autoridades de Turismo provinciales, “apuestan a que el país se consolide como el destino más importante de la región de cara a la próxima etapa”.
Arriesgó que “el enorme desafío pos pandemia es que el turismo sea “uno de los grandes ejes de recuperación económica” en Argentina, por lo que “el país trabaja en recuperar e incluso mejorar la conectividad”, es decir, los vuelos con el resto del mundo a medida que se vuelva a abrir las fronteras.
Premiaciones
Además del galardón al stand, Argentina recibió el premio “Excelencias” por ser el destino con mayor movimiento de turismo interno en Latinoamérica durante la temporada de verano 2021.
Los premios Excelencias fueron creados por el Grupo homónimo y se entregan anualmente con el objetivo de fomentar la calidad en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.
Identidad
La oportunidad sirvió también para estrenar la nueva identidad visual, “Visit Argentina”, con la que el país se dará a conocer al mundo como destino turístico a partir de ahora.
El nuevo logo intenta mostrar la pasión nacional y refiere a la infinidad de paisajes y experiencias que los visitantes pueden descubrir.
“El turismo se va a resetear, de alguna manera todos arrancamos de cero, y en ese cambio que hay en el hábito de consumo del turista va a hacer que el turismo de naturaleza sea muy buscado”, aseguró el ministro de Turismo.
“Argentina tiene en eso muchísimo que ofrecer”, afirmó, destacando el glaciar Perito Moreno, “un espectáculo único en el mundo”, y las cataratas del Iguazú, “una de las maravillas naturales” del planeta, entre otros muchos atractivos.
Brasil
En el marco de la feria brasilera, los ministros de Turismo de Brasil y Argentina mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar estrategias conjuntas, tanto para mejorar el flujo de viajeros entre ambos países, como para encarar la promoción ante mercado lejanos.
Durante el encuentro, el titular de la cartera brasileña, Gilson Machado Neto, le pidió a su par argentino eliminar los impuestos y percepciones que pesan sobre los residentes que viajan al exterior, incluyendo a Brasil.
En efecto, como medida para contener la fuga de divisas en el actual contexto de crisis, Argentina impone a la compra de dólares y a los viajes al exterior una carga del 30 por ciento (“Impuesto País”) y una percepción adicional del 35 por ciento (como un anticipo del Impuesto a las Ganancias).
Si se suman todas las demás tasas, un viaje al exterior tiene un sobrecosto de casi el 80 por ciento, según datos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
En respuesta, Lammens le explicó a Machado Neto que la medida vigente “no es contra el turismo, ni contra Brasil”, sino que se trata de “una decisión excepcional y temporal” ante una difícil coyuntura económica. Y aclaró que esas tasas gravan la compra de dólares y solo rige para los argentinos.