La industria turística es uno de los sectores mayor capacidad de recuperación y uno de los principales creadores de empleo. En Argentina representa el 10 por ciento del PBI.
Se estima que en Latinoamérica generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo, siendo los perfiles digitales los que tendrán mayor demanda.
Javiera Ruiz, directora de personal de la empresa Despegar, expresó que “uno de los principales retos que tiene la industria turística es encontrar al mejor talento que contribuya a resolver problemas complejos para la industria que no han sido abordados y así agregar mayor valor a uno de los sectores más importantes para la economía nacional”.
La agencia de viajes online, admitió la ejecutiva de personal, sigue buscando personal con perfil orientado a programación.
Según la OTA (sigla inglesa de Agencias de Viajes Online), los puestos más solicitados por empresas turísticas para ser más innovadoras son:
– Programadores: aquellos que se dedican a desarrollar software utilizando lenguajes de programación; para innovar y crear soluciones tecnológicas con el fin de enriquecer y mejorar la experiencia del viajero.
– Diseñadores de experiencia de usuario (UX): se trata de la persona encargada de cuidar la experiencia de usuario, desde el diseño hasta la implementación de estrategias, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios potenciales, enfocado principalmente en tres aspectos: usabilidad, accesibilidad e interacción.
– Analista de datos: en turismo es de gran utilidad para comprender patrones de comportamiento de los viajeros y brindarles propuestas adaptadas a sus intereses.
– Especialista en Estrategia Comercial: responsable de analizar el mercado y diseñar estrategias para lograr las metas organizacionales. Se caracteriza por ser una persona proactiva, creativa y resiliente.