Como ya hemos informado, en las elecciones del domingo la alianza gobernante en Coronel Dorrego, Juntos por el Cambio, impuso su candidato, Juan Carlos Chalde (foto), quien con casi el 50 por ciento de los votos fue elegido para ser el intendente que reemplazará al actual jefe comunal Raúl Reyes, el 10 de diciembre.
Unión por la Patria cosechó el 37,73 % y La Libertad Avanza el 12,86 por ciento.
Con estos cómputos, las dos fuerzas mayoritarias del distrito retendrán las tres bancas que ambas ponían en juego en el Concejo Deliberante.
Por JxC asumirán Casiano Gutiérrez, Romina Rozas y Santiago Sola, mientras que Lucrecia García será la primera suplente. Continuarán en sus bancas hasta 2025 Sebastián San Vicente, Alejandro Zorzano y Soraya Barandiarán, a quien se le vence la licencia por un año que había solicitado para desempeñarse en el Ejecutivo.
Los concejales salientes por el fin de su mandato son Gastón Nomdedeu, Priscila Minnaard y Luciano Ripoll.
Por UxP ingresarán Mercedes Gagna y Ana María Balda, mientras que Gustavo Brusa fue reelecto para cumplir un nuevo mandato.
En la bancada opositora continuarán hasta 2025 Alicia Jalle, Diego Bertone y Macarena Flores, en tanto llegarán al fin de su gestión Hernán Agatiello y Merlina Legagnoa.
Según la información recogida en medios locales, Casiano Gutiérrez será quien presida el cuerpo deliberativo dorreguense a partir de diciembre.
Al Consejo Escolar ingresarán Gabriela Battista (Juntos por el Cambio), quien pasaría a presidirlo, y Mariana Lopetegui (Unión por la Patria). Seguirán los oficialistas Juan Páez y Daniela Galli, mientras José Masanet y Laura Bruzzone, también de JxC, concluirán su gestión.
¿Un dorreguense al gabinete bahiense?
Mientras tanto, el dorreguense Federico Montero, actual funcionario del ministerio de Seguridad provincial, quien resultó electo concejal en Bahía Blanca en la lista de UxP que llevó a la intendencia a Federico Susbielles, no ocultó su expectativa de sumarse al gabinete del actual titular del puerto.
En diálogo con el periodista Luis Cano, en su programa de la emisora bahiense Radio Altos, Montero se consideró “parte de un esquema político, de un movimiento, de un proyecto de ciudad y quien define es el intendente elegido por el pueblo; veremos lo que considera para mí”.
Afirmó que tiene “muchas ganas de estar en el Ejecutivo y tengo muchas ganas de estar en el Concejo; estaré donde considere que puedo ser útil para trabajar por la y el vecino. Me gustaría estar donde mi jefe político, líder y conductor lo designe. Soy parte de un proceso, de un armado político y donde mi líder considere que será de mayor utilidad para el vecino, estaré”.