En horas del mediodía de este jueves, tuvo lugar el cambio de autoridades en el área de Salud local.
La cita era a las 12, pero minutos antes fueron llegando familiares, amigos, colegas, vecinos y por supuesto integrantes del oficialismo.
Luego de una pequeña recepción en los pasillos del hospital, en la que se convidó a los presentes con algo de comer y beber, se decidió llevar el acto a la entrada del nosocomio debido a la cantidad de personas congregadas.
Emoción
Desde el inicio de su discurso, la emoción brotó en las palabras del intendente, quien no pudo disimular su ambivalencia frente a lo que estaba ocurriendo, por un lado despedir de su función a un amigo y por otro dar la bienvenida a dos profesionales muy queridos por la comunidad.
“Ante la decisión de nuestro amigo y compañero de trabajo, Jorge Busca, y su requerimiento de dejar la secretaría para encaminar otras cuestiones de su vida privada, hace 60 días decidimos acompañarlo a pesar de lo que nos cuesta llevar adelante este momento”, dijo el jefe comunal, confirmando lo que fue anticipo de este medio a inicios de mayo.
“Con su calidad humana y su capacidad profesional, Jorge ha llevado nada más y nada menos que la salud pública del municipio”, continuó. “Venimos a darle las gracias a Jorgito, a decirle que el deber está cumplido, que nos dio una mano enorme y que se lo va a extrañar muchísimo”, afirmó con voz quebrada Fernández.
Seguidamente, se refirió a la designación de quien ocupará su lugar: “Con el equipo de trabajo, hemos consensuado que el doctor Pablo Vera, un médico que también se ha puesto al hombro la salud pública de Monte Hermoso, siga el camino de Jorge siendo el nuevo secretario de Salud, como justo reconocimiento al trabajo que ha desarrollado en todos estos años”, subrayó.
Hasta el momento, Vera era el director del hospital municipal, por ello con el corrimiento de cargo tuvo lugar otra designación, la de la doctora Pereyra: “Con la salida de Pablo de la dirección médica del hospital, decidimos cubrir el cargo con un crédito genuino de Monte Hermoso, como es la doctora Daniela Pereyra, una habitante original, que pasó por todos los estamentos de la educación pública llegando a la universidad; hoy también queremos reconocer su esfuerzo y el de su familia a lo largo de todos estos años dándole la posibilidad de ser la directora médica de este hospital”, reseñó Fernández.
La despedida de Busca
Luego del sentido discurso del intendente, tomó la palabra para despedirse Jorge Busca, quien emocionado hasta las lágrimas agradeció a su familia: “A mi esposa e hijos por el aguante de todos estos años, hubo cosas buenas y cosas difíciles de manejar y uno tiene que tener el acompañamiento de la familia y ellos me apoyaron siempre en todo lo que he querido hacer”.
También agradeció al intendente y al diputado Alejandro Dichiara por el apoyo incondicional y a todo el personal de salud: “En todos estos años hemos trabajado en conjunto, hemos discutido, hemos peleado pero siempre llevando la salud de Monte Hermoso adelante. Sobre todo en la pandemia, pusieron todo el esfuerzo y garra que había que poner en un momento tan delicado; eternamente agradecido con todo el personal de salud”.
Reflexionó: “En la vida hay tiempo para todo y creo que llegó el momento de mi retiro. Les agradezco su presencia, le agradezco al pueblo de Monte Hermoso por todo lo que me dio, le debo mucho; le debo mi familia fundamentalmente”.
La opinión de Vera
Consultado por este medio, el flamante secretario de Salud se refirió a “las sensaciones encontradas” del momento: “Estoy muy feliz pero a su vez despido a un amigo, con quien trabajamos 16 años juntos. Le agradezco al señor intendente por haberme convocado y haber pensado en mi. Después de 18 años en la dirección del hospital, hemos pasado de todo, hoy justamente recordábamos con el doctor Busca todos los momentos que hemos vivido, buenos y malos, fueron muchísimos y como si fuera poco tuvimos la pandemia, nunca olvidaré la cara que pusimos los dos el día que empezó y debimos cambiar el funcionamiento del hospital preparándonos para lo que se venía, muchas cosas compartidas”.
Luego de una pausa reflexiva asumió la responsabilidad concedida: “Sigo con el mismo compromiso de siempre, trabajando para que la gente de Monte Hermoso tenga salud”.
Con respecto a la nueva directora del hospital nos dijo: “Con Daniela trabajamos muy bien, ella tiene mucho futuro, vamos a hacer un buen equipo, a mi no me gusta trabajar solo, me parece que es fundamental trabajar en equipo. Gracias al gran equipo que tenemos en el hospital pude llevar mi gestión adelante durante todos estos años. Le agradezco a todo el personal del hospital de Monte Hermoso por haber compartido conmigo todo este tiempo y por el amor que le ponen todos los días haciendo que el trabajo resulte más fácil en momentos difíciles”.
Premio al trabajo y a la militancia
En charla mantenida con la doctora Pereyra admitió haberse sorprendido con la propuesta por ser bastante joven y no contar con tanta trayectoria en el ámbito hospitalario “Creía que tal vez podía venir otra gente a ocupar estos espacios pero también entiendo que soy una militante, que hace muchos años que trabajo para el proyecto político que tiene Monte Hermoso. Creo que también es un premio al trabajo y a todos estos años de militancia y a haberme formado en esto que me encanta que es la medicina”.
Subrayó al mismo tiempo la labor del doctor Busca: “Nos deja la vara muy alta a los que venimos detrás, el es un hombre que desde que llegó a Monte Hermoso se ha puesto la salud de la comunidad al hombro y ha trabajado de sol a sol dejándonos la vara muy alta para poder cumplir con las expectativas de la comunidad. Por eso también es un desafío, porque vamos a tener que trabajar muy duro para estar a la altura de las circunstancias”.
Recibida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Pata, en el año 2016, Pereyra manifestó ser una agradecida por la posibilidad que tuvo de poder estudiar lo que le gusta, “sobre todo con mi familia que hizo un gran esfuerzo poniéndose el desafío al hombro, permitiendo que hoy yo pueda estar ocupando este lugar”, afirmó.
Nací acá y me crié acá y lo que más quiero es que la gente se vaya contenta, bien atendida, a mi me llaman a cualquier hora y trato de dar una respuesta, eso es lo que me enseñaron siempre, a trabajar, a tener ganas y el día que no tenga más ganas me dedicaré a otra cosa”, concluyó la nueva directora del hospital local.
Producción periodística y fotos: Carolina Viera Rocca