Continuando con la búsqueda de testimonios acerca de la opinión y el estado de ánimo de los comerciantes locales ante la crítica situación que deriva del distanciamiento social obligado por la pandemia, entrevistamos a un empresario del sector gastronómico.
“La mayoría quieren que se abra, que la gente empiece a circular, para trabajar. Habría que hacer una encuesta, preguntar a todos, no solo de gastronomía, yo he hablado con muchos, todos quieren que se abra”, afirma convencido.
Le hacemos referencia a lo dicho hace pocos días, y publicado en este medio, por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Claudio Biragnet, en cuanto a que “hay un 80 por ciento de comerciantes que visualizan la apertura para los primeros días de diciembre”, y que “hoy estamos convencidos de que no hay que abrir antes de diciembre”.
Ante eso, nuestro entrevistado (que no desea ser identificado) se sorprende: “no puede decir eso, no es cierto, que se haga una encuesta por sí o por no, que sea anónima. Yo hablo con todos y todos quieren abrir”, insiste.
Habla incluso de lo que él mismo ha sondeado en el balneario sobre algunos negocios que “están pensando en cerrar o mudarse a Dorrego para traer la mercadería para acá cuando lo dejen entrar” (menciona firmas vinculadas a la construcción). Hace referencia a “otro comercio del Sauce que va a cerrar” y a un empresario con quien habló “que se queja porque no lo dejan salir para ir a Buenos Aires a comprar mercadería y cuando logra salir, a la vuelta tiene que hacer 14 días de encierro”.
“Todos quieren abrir, hay quienes no tienen mercadería”, repite con insistencia, enumerando colegas con los que mantiene diálogo frecuente.
El directivo de la gremial empresaria local había afirmado que “hace un mes y medio, el 70 por ciento de los comerciantes quería que la apertura fuera ahora, en septiembre, para poder empezar a probar con la circulación de gente, pero ya no queremos pruebas, sobre todo por cómo está la región”.
Lapidario, nuestro interlocutor concluye convencido: “hay que consultar a la gente común, a todos, pero yo te digo que el 80 por ciento quiere que se abra ya”.