Hoy, jueves 23 de Abril, se conmemora el Día Internacional del Libro en homenaje a los autores fallecidos en esta fecha como Cervantes, Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega, entre otros. La Licenciada y Docente en Filosofía, Virginia Sabugo, nos invita a una reflexión.
Este homenaje busca alentarnos a leer, a encontrar el placer que ésto nos brinda, los beneficios que nos otorga y las innumerables herramientas que nos da. Solo hay que dejar que el libro, nos llegue, nos toque, nos conmueva, nos aliente a volar con la imaginación más allá de cualquier límite inimaginable.
Un libro puede cambiar la vida de una o miles de personas. Sin embargo, en la era de la informática, la lectura ha cambiado de manera radical. Ya casi no se lee con libros en las manos sino a través de pantallas vinculadas indefectiblemente a lo digital. Esto nos lleva a reflexionar sobre el rol que ésta ocupa en nuestros tiempos. La lectura así puede transformarse en un bálsamo en épocas de cuarentena. Esta nos permite generar intercambio, empatía y cercanía con los otros; alimenta nuestra
imaginación y nos permite cuestionar lo obvio, lo naturalizado, reflexionando acerca de la realidad que nos toca vivir, pensando en la construcción de futuros posibles.
Las palabras de Malala Yousafzai expresan claramente la importancia de ésta, aún más en tiempos de cuarentena: “Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en las manos»