En una ceremonia de premiación realizada recientemente, balnearios, municipios y hoteles del país fueron reconocidos por «marcar diferencias significativas en la protección del ambiente y la promoción del turismo sostenible».
Así lo informó la Subsecretaría de Ambiente nacional, que acompaña la iniciativa internacional «Bandera Azul», un programa que distingue a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenibles, basado en criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad.
Los municipios que cumplieron con las instancias cuentan con playas limpias, recolección selectiva de residuos y controles periódicos de calidad del agua. Además, disponen de herramientas para gestionar los hábitats costeros sensibles y potenciar el transporte sostenible, entre otros.
Los balnearios y municipios premiados por el cumplimiento de los 33 criterios imperativos del Programa Bandera Azul para la temporada 2024-2025 fueron: Balneario La Florida, Costanera Rosario S.A. y Municipalidad de Rosario; Balneario Cozumel Cariló y Municipalidad de Pinamar; Balneario San Sebastián, Balneario Mediterráneo y Municipalidad de General Pueyrredón; Balnearios Maui, HJDS, Chicama, Buenos Aires; ParqueMar y Center Beach y Municipalidad de General Alvarado.
La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, destacó «la importancia de aunar esfuerzos para reducir la generación de residuos de plásticos, por las consecuencias devastadoras de los mismos en la salud humana y en la fauna marina. La contaminación dada por estos desechos conforma uno de los principales problemas ambientales que amenazan la biodiversidad marina y la salud pública”.
También se entregaron certificaciones del Programa Green Key para la industria de la hospitalidad, que, como el anterior, impulsa la Fundación para la Educación Ambiental, presente en 71 países y en más de 6.000 establecimientos, promoviendo la sostenibilidad en balnearios y establecimientos hoteleros.
Las distinciones
Para calificar en la emblemática Bandera Azul, la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo, deben cumplirse estrictos criterios que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes.
Las playas con esta distinción ofrecen espacios limpios, seguros y accesibles para todos. Además, promueven la conciencia ambiental en las comunidades costeras, involucrando a escuelas, organizaciones locales y a la población en general.
Por su parte, el Programa Green Key es un reconocimiento internacional que premia a establecimientos turísticos con responsabilidad social, comprometidos con la sostenibilidad. Se trata de uno de los programas de eco etiquetado más prestigiosos en el ámbito mundial, con reconocimiento en más de 70 países.
Para obtener la certificación, los establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes y campings, deben demostrar su compromiso con la gestión ambiental respecto a la eficiencia energética, la gestión de residuos, el uso de productos ecológicos y la sensibilización de los empleados y huéspedes.