En las vísperas de la Navidad, presentarán la Misa Criolla en Punta Alta y en Bahía Blanca con entrada libre y gratuita

Coral Punta Alta

El próximo sábado 21 en la parroquia María Auxiliadora de Punta Alta y el lunes 23 en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Bahía Blanca, en ambas oportunidades desde las 21, Coral Punta Alta, dirigido por el maestro Edgardo Matoso, interpretará la célebre Misa Criolla de Ariel Ramírez.

El evento contará con la participación del grupo vocal CantArte, también bajo la dirección de Matoso. Además, se presentarán destacados músicos: Darío Coletto (tenor solista), Eduardo Cortinez (teclado), Jorge Dellapittima (charango), Cristian Giménez y Andrea Zapata (percusión) y Walter Giménez, ex director del Coral Punta Alta (guitarra).

Esta propuesta musical, de entrada libre y gratuita, se enmarca en la adhesión al 50º aniversario del Encuentro Coral Navideño del Coral Punta Alta, convirtiéndose en una oportunidad para disfrutar de una obra emblemática de nuestra cultura a poco de la celebración de la Navidad.

El grupo vocal CantArte, también dirigido por Matoso, participará de las veladas en Punta Alta y en Bahía Blanca

Además de la Misa Criolla, se interpretarán algunas piezas de Navidad Nuestra, otra destacada obra de Ariel Ramírez que celebra el nacimiento de Jesús a través de ritmos folclóricos argentinos.

Como broche final, según adelantó Matoso, habrá una sorpresa con participación del público, lo que promete convertir la velada en un momento emotivo y especial para todos los presentes.

Otra nota emotiva la aportará la presencia del reconocido músico y director bahiense Carmelo Fioriti, quien se suma a la masa coral entre los tenores, en lo que será un significativo reconocimiento a su trayectoria.

Sobre la Misa Criolla de Ariel Ramírez

Compuesta en 1964, la Misa Criolla es una de las obras más significativas de la música argentina y latinoamericana. Ariel Ramírez creó esta obra maestra fusionando la estructura tradicional de la misa católica con ritmos y sonidos del folclore argentino. Géneros como la chacarera, el carnavalito y la vidala, junto a instrumentos típicos como el charango, la guitarra y la percusión andina, son protagonistas de esta pieza única.

Durante la creación de la Misa Criolla, Ramírez contó con la colaboración de Jesús Gabriel Segade, quien tuvo un papel fundamental como director del coro en las interpretaciones iniciales. Además, la investigación de los ritmos folclóricos argentinos realizada por Pedro M. Mayol y Julián Catena fue clave para que la obra lograra una fusión auténtica y respetuosa entre la liturgia católica y las tradiciones musicales argentinas.

Desde su estreno, la Misa Criolla ha sido interpretada en escenarios de todo el mundo y ha contado con voces icónicas como las de Los Fronterizos y la de Mercedes Sosa y es un símbolo de identidad cultural, trascendiendo fronteras y generaciones.

Salir de la versión móvil