La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso dio a conocer un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos relevados en todo el país sobre el movimiento turístico durante los recientes fines de semana largos de junio.
Del comunicado de prensa emitido por los empresarios locales se desprenden los números globales que arrojó el estudio: viajaron 2,6 millones de turistas que gastaron 418 millones de dólares.
El informe de CAME
Este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector. Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023.
Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este último fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre la hora con venta de mostrador.
En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron por la Argentina 1,8 millones de turistas y gastaron 303.405 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (cuatro) y gastó 24,3% menos a precios reales. Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana a los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.
Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron 56.500 pesos diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.
El tiempo este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, temporales en el NEA, y vientos fuertes en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas templadas.
En lo que va del año tuvieron lugar cuatro fines de semana largos, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
Números de los feriados de junio
Para la provincia de Buenos Aires, el informe indica que, aunque lejos de las agradables temperaturas del fin de semana anterior, el turismo dijo presente en los cuatros días.
Prevalecieron los arribos espontáneos, de última hora, que hicieron dinámico el fin de semana.
Mar del Plata recibió 104.397 visitantes, según informó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). La ocupación hotelera rondó el 70%, a pesar del clima frío y las precipitaciones aisladas. Con ese movimiento, entre el 1 y 21 de junio arribaron 346.713 turistas a la ciudad, 1,1% menos que el mismo periodo del año pasado.
Las ciudades de la Costa como Pinamar, Cariló, Villa Gesell, San Bernardo, no tuvieron tantos alquileres como en junio del 2023, pero si muchos propietarios que fueron a pasar unos días y le dio ritmo a balnearios, restaurantes y cafeterías.
En el interior de la provincia, los destinos repuntaron fuerte frente al fin de semana anterior. Sierra de la Ventana y Tandil fueron muy concurridas, pero también otras, como Chascomús, Tigre, Lobos, La Plata y San Antonio de Areco.