Durante la formación general del pasado lunes realizada en la cubierta principal de la fragata ARA “Libertad”, se recordó con una ceremonia el 60° aniversario del primer viaje de instrucción del buque escuela de la Armada Argentina.
El acto fue presidido por el comandante de la fragata, capitán de navío Gonzalo Horacio Nieto, acompañado por integrantes de la Plana Mayor, guardiamarinas en comisión y la dotación del buque.
“El primer viaje incluyó 104 días de mar y 66 días de puerto, navegando un total de 18.257 millas náuticas, llevando firme el pabellón argentino a los puertos de Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Portugal, Senegal, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña, entre otros países”, señaló el guardiamarina Lucas Martín Méndez Pulido, quien leyó las palabras alusivas.
«Recordamos los 60 años de aquel viaje de instrucción que, como era de esperar, celebra este acontecimiento navegando rumbo a una isla que aún sus amarras no han de conocer”, finalizó Méndez Pulido solemnemente.
Historia de la fragata
El portal oficial de noticias de la Armada Argentina, Gaceta Marinera, relata que «el 30 de mayo de 1956 se botó el casco de la ‘Libertad’ en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956».
Y así continúa:
La construcción continuó hasta 1961. Al año siguiente finalizaron el alistamiento, el aparejo del velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y también, las primeras singladuras.
En marzo zarpó en un viaje de prueba. Al dejar Puerto Madryn la sorprendió una fuerte tormenta que sirvió como bautismo en el mar. Regresó al Apostadero Naval de Río Santiago y el 20 de diciembre de 1962 zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano para alistarse de cara al primer viaje de instrucción.
El 28 de mayo de 1963 recibió el pabellón nacional, entregado por el presidente del Yacht Club Argentino, Comodoro Federico Leloir.
El 19 de junio de 1963, bajo el comando del capitán de fragata Horacio Ferrari inició el primer viaje de instrucción. Previamente, el entonces presidente de la Nación José María Guido encabezó la ceremonia de zarpada y leyó la correspondiente orden de inicio del viaje de instrucción.
Esa travesía incluyó 104 días de mar y 66 días de puerto, y unas 18.257 millas náuticas navegadas. Visitó los puertos de Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos de Norteamérica), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y Dakar (Senegal), entre otros. Regresó al país el 6 de diciembre del mismo año.