Este mismo martes 4 de junio, la Cámara de Diputados comenzó a tratar modificaciones en el sistema jubilatorio, principalmente para cambiar la fórmula de actualización de las retribuciones.
Son cinco los proyectos en consideración, que incluyen también la revisión del destino del producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la Anses.
Qué es
El Fondo está compuesto por diversos tipos de activos financieros como parte del Sistema Integrado Previsional Argentino, vigente desde el 4 de diciembre de 2008.
Ese día se promulgó la Ley 26.4251 que en su artículo primero dispone la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Las disposiciones reglamentarias terminaron de configurar el actual sistema incluyendo el traspaso de los fondos administrados por las disueltas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Asimismo, en noviembre de 2020, entró en vigencia la ley 27.574, de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, destinada a “priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general”.
Las inversiones del FGS procuran promover el crecimiento económico, generar más empleos y evitar la especulación financiera. El rendimiento de los activos ha sido utilizado como fuente de financiamiento para programas de seguridad social.
Tiene como misión, “preservar el valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo”.
Dónde se invierte
Los fondos son invertidos en empresas privadas y se destinan a financiar proyectos productivos en el país. La información es pública.
Entre las empresas que mayor porcentaje de participación tienen en las inversiones figuran: YPF, Banco Macro, Edenor, Edesa Holding, Edesal Holding, Emdersa SA, Grupo Financiero Galicia, Molinos Agro, Molinos Río de La Plata, Pampa Energía, Telecom Argentina, Ternium, y Transportadora de Gas del Sur.
En la web de Anses está el detalle completo, con datos sobre montos, interés, amortización, vencimientos, etcétera, información a la que se puede acceder clicando acá.