Monte Hermoso fue sede del encuentro “Jornadas de fortalecimiento de la pesca artesanal”, con el fin de brindar herramientas útiles que ayuden al desarrollo de la actividad y a la preservación del ecosistema.
En el acto inaugural tuvieron la palabra, en primer lugar, el artífice del proyecto, doctor Andrés Jaureguizar, miembro de la comisión de investigaciones científicas de la Universidad Provincial del Sudoeste y del Instituto Argentino de Oceanografía; en segundo lugar, el licenciado Claudio Tesan, vicerrector del área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPSO; y por último, el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, quien referenció en su discurso al diputado Alejandro Dichiara, ex intendente de la comuna y propulsor de este convenio durante su gestión.
Con respecto al proyecto, Fernández nos contó que surgió desde la UPSO la inquietud de realizar una investigación referida a la pesca artesanal, que es la que provee el recurso ictícola a los pescadores de la comunidad. “Hay un marco científico –nos dijo– desde organismos nacionales y provinciales, como el IADO (Instituto Argentino de Oceanografía), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CERZOS (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida), entre otros actores, que le dan un carácter investigativo muy importante para nuestra zona.
“La idea es que junto a los pescadores, que son los que tienen el conocimiento empírico, se logren buenos resultados, los cuales conoceremos oportunamente porque es un estudio que dura 2 años”.
El proyecto fue seleccionado entre un total de 400, en el marco de la convocatoria “Ciencia y tecnología contra el hambre”. Financiado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y avalado por los municipios de Monte Hermoso y Coronel Rosales, el mismo tiene como objetivo volcar estrategias de acción de manejo costero integrado para la pesca artesanal en ambos municipios.
Se trata de un trabajo interdisciplinario que busca maximizar los beneficios socioeconómicos de este recurso, sin poner en riesgo su hábitat natural.
Pescadores molestos
Aunque el auditorium del centro de convenciones estaba lleno, no eran tantos los pescadores (para quienes en definitiva se hizo la convocatoria). Según nos dijo Eduardo Flores, presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, muchos están molestos por el desembarco de la empresa Conarpesa en Puerto Rosales: “Estos encuentros son importantes –agregó– pero el Estado nos ayuda por un lado y por otro nos perjudica firmando proyectos como el de Puerto Rosales, que implica la llegada de 22 barcos a nuestra zona, de los cuales ocho son barcos costeros que seguramente van a pescar dentro del Rincón”.
Según este acuerdo, la empresa no puede pescar en la zona vedada, ya que sus permisos rigen en el sur del país, sin embargo la preocupación está latente.
Flores nos habló del amparo a favor de su agrupación, que establece un área restringida en la zona del Rincón, a la que no podrían ingresar los barcos de más de 26 metros, y de la veda que prohíbe la pesca industrial entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.
“En este momento, está habilitada la pesca para los barcos que miden menos de 26 metros en la zona del Rincón y esos son los que nos podrían perjudicar”, aclaró.
El dirigente afirmó que ya están en contacto con la abogada, aguardando el desarrollo de los acontecimientos, pero aseguró que no están dispuestos a perder nada de lo conseguido en 22 años de lucha. “Pretendemos que el amparo ganado siga vigente”, dijo, y sostuvo que de no ser así están dispuestos a iniciar nuevos juicios e incluso, si fuera necesario, salir a las calles, “porque no podemos tirar por la borda todo lo que se ha logrado”.
El que avisa…
Con respecto a este tema, también se expresó en sus redes sociales el diputado Alejandro Dichiara, acérrimo defensor del recurso ictícola de la zona, quien por un lado destacó la importancia de tamaña inversión para Coronel Rosales, pero advirtió que seguirá defendiendo con uñas y dientes la pesca artesanal y la veda del Rincón. “El que avisa no traiciona”, concluye en su posteo de Facebook y Twitter.
Sobre estas declaraciones nos dijo Marcos Fernández: “La zona del Rincón es una zona de muchas posibilidades desde el punto de vista del recurso ictícola, siempre y cuando lo preservemos, y lo que nos preocupa en este caso puntual es que estas empresas no solamente vengan a Puerto Rosales a llevar adelante actividades logísticas sino que también a futuro puedan hacer una explotación de arrastre en ese sector, algo que todos combatimos porque entendemos que provocaría un impacto negativo.
“Lo que está haciendo el diputado –explicó– es advertir que acá estamos y que siempre vamos a estar del lado de los pescadores artesanales y del lado de proteger el recurso ictícola que tiene el Rincón. La explotación tiene que ser sustentable y esa es la pelea que vamos a tener de por vida”, aseguró el jefe comunal.
Terminal pesquera
Otro tema pendiente para los pescadores de Monte Hermoso es la inauguración de la terminal pesquera, un sueño todavía no cumplido que deja un gusto amargo a la hora del debate. Una inversión millonaria que aún duerme en los discursos sin que los beneficios prometidos se vuelvan una realidad.
Al respecto nos dijo el intendente que: “al ser obras tan costosas dependemos de terceros, son inversiones que paulatinamente tenemos que lograr y a medida que se logran se puede avanzar. Hace un tiempo el INTI nos hizo el proyecto para el tratamiento de los residuos líquidos y hoy estamos en condiciones de comenzar con la obra civil de ese diseño. “Este es un proyecto que nos ha costado mucho pero esto que empezamos, un día lo vamos a terminar, pese a todos los vaivenes que representa llevar adelante un emprendimiento en este país”.
Sobre la terminal, Flores señala una gran contradicción: “por una lado, el gobierno está haciendo esta pesquera para la pesca artesanal y por el otro nos sacan el recurso de la región firmando acuerdos con empresas como Conarpesa. No sé para qué vamos a utilizar la pesquera si se llevan el recurso”, dijo.
Para los pescadores artesanales, la concreción de la terminal pesquera es lo que le daría el valor agregado a sus productos. “Hoy muchos pescadores que procesan pescado tienen que hacerlo en forma clandestina y cuando salen a la ruta, en los operativos les decomisan la mercadería porque no tienen el control sanitario. Por eso es tan importante la planta, porque nos permitiría procesar ahí nuestros productos, teniendo todo en regla para comercializarlos”, nos explica el presidente de Pescadores.
Agrega: “Los pescadores no queremos estar en esta situación de ilegalidad, pero las autoridades de pesca no nos dan los permisos que necesitamos para trabajar”, refiriéndose a los permisos provinciales a los que no acceden.
Según nos refirió Flores, de los más de 50 pescadores que hay en Monte Hermoso solamente ocho tienen el permiso, esto hace que los intermediarios que vienen a comprar, para los frigoríficos marplatenses en su mayoría, le ofrezcan al pescador valores muy bajos, porque saben que no cuentan con la documentación. Sin embargo, manifiesta que tienen la esperanza de que junto a la inauguración de la terminal lleguen también los permisos, ya que sin ellos la pesquera no tendría ningún sentido.
Pese a los reclamos, entiende que estas jornadas de trabajo en conjunto son muy importantes, y reconoce que los juicios ganados al Estado con respecto al recurso pesquero han sido siempre de la mano de la ciencia, que les ha dado el fundamento para defender cada alegato.