Frente a un panorama desolador del sector turístico en general, entre lecturas y divagues, duele ver como bastaron tres o cuatro meses para dejar en agonía la actividad turística global.
Cientos de viajeros y sobre todos quienes “sufren” el síndrome de wanderlust -“un fuerte deseo o impulso de recorrer y explorar el mundo”- anhelan el momento de volver al ruedo para saciar ese espíritu viajero. Esas ganas y ese deseo incontenible de andar, conocer, compartir, interactuar, maravillarse con miles de experiencias… que solo los viajes pueden brindar.
Mientras los actores del sector turístico lidian tras bastidores con este panorama incierto y en miras hacia la realidad que enfrentará la actividad post pandemia, los viajeros apasionados no hacen más que soñar y planificar ese viaje -como nunca- tan deseado, ni bien autoricen la circulación.
Son muchas las preguntas que acechan al sector: ¿habrá mayor tendencia hacia el turismo interno? ¿El turismo internacional se convertirá en un bien de lujo o será más barato?.
Como verán, son muchos los interrogantes, pero si hay algo de lo que estoy segura es de la relación simbiótica entre los viajeros y el turismo… porque hoy, más que nunca, el sector necesita a los amantes de los viajes para su recuperación, y estos últimos del turismo para recuperar el aire y la libertad que se vieron coartadas de forma involuntaria por un enemigo invisible.
Cual rosa de los vientos, te comparto 5 -van dos de yapa porque sí- imperdibles escapadas enoturísticas post pandemia en un radio de 500 km:
Sudoeste bonaerense
Dentro de esta región, pueden encontrar oferta de producción vitivinícola de lo más interesante y variada.
Bodega al Este
A 150 km de distancia de Monte Hermoso podés encontrarte con uno de los oasis vitícolas pioneros en la zona. Tenés la posibilidad de conocer el trabajo que realiza la bodega con dos décadas de trayectoria, ubicada en Médanos.
Conocé más en www.bodegaaleste.com.ar
Bodega Saldungaray
Ahí nomás,en la localidad homónima como antesala de las sierras, se ubican los viñedos de la bodega. Su localización en el mapa, le otorga excelentes condiciones geográficas para la producción de 20 hectáreas de magníficos viñedos. Reconocidos por la calidad y gran expresión de su espumante y cabernet franc, de su línea “ventania”. Para poder visitarlos: Te: +54 0291 124-125 261, [email protected] .
Para concer más: http://www.bodegasaldungaray.com.ar
Bodega Myl Colores
Saliendo de Saldungaray, a unos 35 km por RP51, Coronel Pringles alberga este emprendimiento que tiene a las burbujas como protagonistas. Producen un espumoso de uvas Pinot Noir y Chardonnay, utilizando el método champenoise o tradicional, con capacidad de unas 5.000 botellas, de las cuales una parte es exportada a Inglaterra, Brasil e Italia.
Para saber más: https://es-la.facebook.com/mylcolores
Estilo 152
En el maravilloso mundo del vino, nos topamos con historias que son una oda romántica a los sentidos, donde los lazo afectivos y la pasión por este elixir, se convierten en un blend perfecto para disfrutar -claro está- en esta vida.
Este proyecto surge de la curiosidad y admiración de una grupo de 5 amigos embelesados por la vid y por el terruño pampeano.
Si bien los viñedos están ubicados en la localidad de Casa de Piedra – La Pampa – la planta de elaboración se encuentra en General Acha, localidad a la que se accede por la RN 152.
Siempre dentro del radio prometido, Estilo 152 es una excelente opción para adentrarse en la producción vitivinícola artesanal en la provincia de La Pampa.
Si queres visitar la producción artesanal que realiza este grupo de amigos, te dejo el dato para que te contactes: https://estilo152srl.com
Costa y Pampa
A tan solo 400 km de Monte Hermoso y unos 6 km del mar, emerge esta bodega con un marcado tinte oceánico, como resultado de la búsqueda incansable en innovación por parte de Trapiche. Una joya influenciada por el clima marítimo del atlántico sur y los campos de Chapadmalal, si sos amante de las aventuras, lo exótico y la intención es desafiar los paladares más exigentes, no podes dejar de visitarla!
Son variadas las actividades que podes realizar en bodega, desde la clásica degustación que incluye la posibilidad de conocer el proceso de elaboración, visita de viñedos y la degustación de los vinos de la bodega, pasando por una degustación exclusivamente de blancos (5 etiquetas), una exclusiva de tintos (5 etiquetas), hasta un bike tour para pasear por campos aledaños a la bodega, finalizando con una degustación en costa y pampa. Como es de esperarse, la opción gastronómica no puede faltar.
Si vas para el lado de la costa bonaerense, muyyy recomendable que pases a conocerla! Para saber más: https://www.trapiche.com.ar/comin/turismo-chapadmalal/
Cordón Blanco
Casi en el centro de la provincia de Bs. As., allá por el 2007, surge el proyecto de tres hermanos con una única certeza: el análisis del suelo y del clima como aval de la factibilidad de este emprendimiento. Así es como se embarcaron en la aventura de producir vino en un lugar inusitado hasta entonces.
Hasta el momento, producen cuatro variedades: cabernet franc, syrah, merlot y sauvignon blanc. Una de sus peculiaridades es que, por año elaboran un carménère que era impensado poder desarrollar en este terruño pero que hoy, da como resultado su vino de más alta gama, del cual producen solo una barrica.
Para visitarlos: http://www.cordonblanco.com/
Patagonia Atlántica
Wapisa es la apuesta de Bodega Tapiz en la provincia de Río Negro, puntualmente en el valle de San Javier bien cerquita del mar, a tan solo 8 km de Viedma. Esta proximidad al océano y la influencia de los vientos marítimos le otorgan una peculiar salinidad a los vinos, dotándolos de notas especiadas, gran elegancia y frescura.
Además, cuentan con una cava submarina! Una gran oportunidad para conocer joyas excéntricas en el mundo del vino, a tan solo 390 km de Monte Hermoso.
Para visitar: http://www.bodega-tapiz.com.ar/bodegas/bodega-costa-patagonica
La autora es columnista en Gustos y Placeres