Dice que sueña despierta y que las oportunidades son señales de la vida que pueden forjar tu propio destino. Y que para eso no importa la edad mientras saludablemente te sientas en condiciones de competir hasta con el más forzoso contrincante.
Catalina Turienzo nació el 29 de mayo de 2006 en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, pero ella afirma convincente y con orgullo que es montermoseña de ley porque así está asentado en su DNI.
“Soy de Monte más allá de que el primario y el secundario lo hice en el Colegio Del Solar de Bahía. En muchas notas periodísticas aseguran que soy bahiense, y tal vez lo asocien a que viví en esa ciudad de lunes a viernes durante casi todos los años de mi vida”, resalta “Cata”, hija -única- de la dorreguense Georgina Mazzarini y del montermoseño Juan Cruz Turienzo.
Bajo una educación forjada en base a valores y al respeto social, sus padres nunca se imaginaron que la “Colo” iba a llegar a ser lo que es hoy, una estrella de la fórmula kite, una de las especialidades de la vela deportiva.
El 3 de noviembre del año pasado conquistó la medalla de plata en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago (Chile), logro que le permitió conseguir la tan ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nada más y nada menos, a tres meses de cumplir los 18…
“Fue una experiencia emocionante y conmovedora”, describe Catalina, escolta en esa competencia de la norteamericana Daniela Muñoz, seis veces campeona mundial de la categoría.
No solo eso, en 2023 también fue subcampeona panamericana y culminó cuarta en el 51º certamen Mundial Juvenil desarrollado en la costa de Scheveningen, en La Haya, Países Bajos.
También fue octava en el Mundial Juvenil de Mussanah (Oman), en 2021, y 10ª en el US Open Serie Clearwater en Florida, EEUU, marca que le permitió conseguir la clasificación a los Juegos de Chile.
– Hoy, ¿estás viviendo en Monte o en Bahía?
– En Bahía, aunque voy y vengo. Monte es mi lugar, mi casa, donde me desconecto para conectarme conmigo misma (sic). Entrar al mar, pararme en la tabla y ser impulsada por el viento, es mágico, lo mejor que me puede pasar.
– En enero estuviste entrenando varios días en Monte, justo en plena temporada, ¿cómo fue la experiencia?
– Uhhh, espectacular. Organizamos un bloque de 10 días junto a mi entrenador (Federico Aguilar) y pudimos cumplir con la planificación prevista porque siempre contamos con buenas condiciones para navegar. Hubo una excelente predisposición del Yate Club Monte Hermoso, para que podamos tener nuestro lugar y podamos entrar y salir del agua con todas las comodidades del caso.
– ¿No había “curiosos”?
– Sí, un montón, pero la gente era copada, me preguntaba que era lo que hacía y para quien competía. Creo que recién me estoy dando a conocer, o saben un poco de mí, porque fue todo tan de golpe, tan rápido, que ni siquiera yo consigo reaccionar. Cuesta creer que el sueño es bien real.
Cata, que se inició a los 7 años en el mundo del kite por herencia familiar (“mis papás ya navegaban y, como yo insistía para sumarme, a los 5 me anotaron”, sostiene), se dedica exclusivamente a la actividad desde 2021.
– ¿Y la Universidad?
– Ingresé a la Universidad Austral para estudiar Medicina, aprobé con el tercer promedio el curso de ingreso (le permitieron que lo haga mientras estaba en el último año del secundario) y eso también me tiene entusiasmada. Eso sí, arranco en el segundo cuatrimestre, después de los Juegos Olímpicos de París.
Hoy, en plena pretemporada, esta deportista de elite divide su semana en tres días de triple turno de entrenamientos y dos de doble, entre tareas aeróbicas (fondo y ciclismo), gimnasio y natación (casi en horario nocturno), rutina que comparte cotidianamente en su cuenta de Instagram, donde ya la siguen más de 16 mil personas.
“Todo eso lo complemento entrando a navegar, sin exigencias ni siguiendo una rutina, solo por mantenimiento, para no perder referencias ni ciertos movimientos que solo puedo hacer arriba de la tabla”, indicó la representante del Club Náutico de Paraná.
Antes de París, Catalina deberá afrontar el Campeonato Europeo de España -el 15 de marzo-, y después otras cinco pruebas exigentes en el viejo continente: el torneo Princesa Sofía (en isla de Mallorca), la Semana Olímpica de Vela (Francia), el Mundial de Fórmula Kite (también en Francia), la 3ª fecha de la Copa Mundial (Barcelona) y el Mundial U21 (Italia).
“Estoy a full, todas esas competencias están programadas en 20 días, aunque siempre con la motivación y la adrenalina de saber que falta poco para ir a París, a donde pienso dar el 110 por ciento y un poco más también.
– ¿Se puede alcanzar un podio?
– Por mi edad estoy un poco a contrarreloj de las más experimentadas, pero sí me encuentro enfocada y con tremendas ganas de competir. Voy a dejar el corazón para representar a la Argentina de la mejor manera posible.
Fue parte de un récord Guinness
Durante su participación en el Mundial Juvenil de Vela, en Omán, Catalina fue parte de la obtención de un récord Guinness de limpieza de playas.
Bajo la supervisión de un juez de los Guinness World Records, los atletas, los oficiales de Oman Sail, el personal de Barceló Mussanah Resort y los miembros del Grupo OMRAN (turismo) batieron un nuevo récord con 73 nacionalidades reunidas para dicho fin.
El mismo fue conseguido el 15 de diciembre de 2021, y entre todos quitaron 344 kilogramos de basura en la playa pública de Mussanah, sede de la competencia.
Maravilla !!!!’ Suerte muchachita ‘!!’!!!!