Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo, Matías Lammens, y el secretario de Comercio Matías Tombolini, se reunieron con las entidades representantes del sector privado de la hotelería para acordar las condiciones para el lanzamiento del Previaje 3.
Entre ellas, las tarifas máximas durante la temporada baja (octubre-diciembre), que los hoteles deberán cumplir para participar del programa que fomenta el turismo local mediante la devolución del 50 por ciento de lo gastado por los adherentes.
Según pudo saberse, para la fijación de las tarifas máximas se toman como referencia los últimos precios disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, según las características del lugar, de acuerdo a un relevamiento de cerca de 200 mil precios.
La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo Previaje.
Otra novedad de esta tercera edición es que el tope de devolución por cada adulto argentino mayor de 18 años será de 70 mil pesos, crédito que podrá emplearse en todos los productos y servicios de la cadena turística desde la fecha de inicio del viaje hasta finales de 2023.
También surge de las negociaciones que esta vez no habrá obligación para los prestadores turísticos de estar inscriptos en el Previaje para aceptar el crédito en sus comercios, bastará que tengan un lector POS para recibir los pagos que se hagan con la tarjeta del banco Nación o cuenten con un lector QR en caso de que se usen billeteras virtuales, como BNA+ o MercadoPago, entre otras.
Cuándo estará disponible
Es sabido que Previaje es el programa que incentiva el turismo a través de la devolución del 50 por ciento de lo contratado (70 por ciento en caso de los jubilados) en forma de crédito para ser utilizado durante el mismo viaje o hasta su vencimiento en cualquier negocio adherido.
Todavía no se sabe a partir de cuándo los argentinos podrán comenzar a comprar y reservar sus viajes de forma anticipada, aunque algunas fuentes estimaron que el plan aplicará para viajar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.