Esta semana el país se entretuvo con noticias de todo tipo. Una política nacional que no remonta, un gobierno muy cuestionado desde los medios de comunicación aunque menos desde la población; una constante búsqueda de acuerdos en lo que presumimos será el inminente armado de las futuras alianzas; entre supuestos y confrontaciones en los frentes más importantes del partido gobernante.
Junto a eso, el cachetazo del actor Will Smith, el Ken de la nueva película de Barbie; los negacionistas que han sido visibilizados a partir de sus declaraciones públicas que aseveran la falsedad del número de desaparecidos durante la última dictadura; y para coronar el mes de marzo, los 40 años de Malvinas.
Un resumen cruel pero que deja a la vista la gran variedad temática, y una actividad que no nos da ni respiro.
Volcando el análisis al orden local, un inicio de clases tranquilo, sin reclamos –por ahora–; niños felices en las aulas –padres tranquilos–; un intendente prolijo y trabajador; concejales que no inauguraron sesiones cuando debían; una población que recupera la cotidianeidad de la baja temporada; un constante remarcado de precios; una jugadora de hockey del Atlético, María Emilia Larsen, en el mundial sub 18; y todo en marcha nuevamente.
Los actos del cumpleaños número 43 de Monte Hermoso, reunieron a las autoridades y a la población en general. Nuestro medio publicó el detalle de los mismos, donde vimos a un intendente inaugurar las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante junto al presidente del cuerpo, César David Quintana, las banderas de ceremonias de las escuelas presentes en el acto, junto a otras instituciones como Bomberos, Veteranos, etcétera.
Al contrario del ex intendente Alejandro Dichiara, a quien la oralidad no lo posterga y en su relato es claro y detallista, el mensaje de Fernández fue más bien acorde a la fecha: el cumpleaños del distrito. Es decir, nos quedamos con ganas de saber cuál es su propuesta (en todos los ámbitos) para este año.
La gente acompañó, la torta estaba muy rica y estuvieron los irremplazables de siempre.
Apenas al otro día, otra importante celebración nos convoca: Malvinas. Este año con la particularidad de cumplirse el 40° aniversario de aquella gesta, lo que movilizó a la Agrupación Veteranos de Guerra Miguel Ángel Rodríguez a organizar una serie de actividades entre las que se destaca la vigilia. Una carpa con actividades planificadas, fue la cita después de las 22 del día previo.
Allí estuvieron presentes todos, permanecieron y acompañaron hasta las 12 de la noche. Bueno, todos no…. El diputado Dichiara, el intendente Fernández, los concejales y funcionarios. Todos del partido gobernante. Escasa presencia de la oposición.
El 2 de abril a partir de las 10 se realizó el acto en la Plaza de Malvinas. Emotivo, con el hermoso día que acompañó. Otra vez estaban presentes todos, con un solitario José Luis Sánchez, concejal de la bancada opositora, entre el público. ¿No debería haber estado junto al resto de las autoridades? ¿No fue invitado a ocupar ese lugar? ¿No reclamó el lugar que le correspondía?
Sería deseable ¡qué importante para dar un mensaje a la comunidad! que en estas ocasiones de recuerdos, de conmemoraciones, hubiera una convocatoria de todo el arco político, para integrar a los vecinos con un gesto de unidad que sería valorado en estas ocasiones.
Detalles, acciones, que observamos los que trabajamos cubriendo estos importantes eventos para nuestra comunidad, que queremos visibilizar porque creemos que es lo que la gente común reclama, de esto se trata.