Tal vez un distrito como Monte Hermoso signifique, electoralmente hablando, una aguja en un pajar en la provincia de Buenos Aires. Pero no obstante eso, aquí se dirimen con igual pasión los asuntos referidos a la política, en momentos clave como lo es esta semana, ya que se acaba el tiempo asignado para la presentación de las precandidaturas.
Repasando, le contamos a la gente que se renueva la mitad de las bancas del Honorable Concejo Deliberante local, así como las de diputados provinciales y nacionales y senadores.
Pero volviendo a lo local, que es lo que nos interesa, son cinco bancas: tres pertenecen al Partido Justicialista y dos a UCR/Juntos por el Cambio.
A saber: las bancas del Justicialismo se obtuvieron allá por el 2017 por el Frente Justicialista Cumplir, espacio liderado por Florencio Randazzo, por aquel entonces híper amigo de Dichiara, que compitió por fuera de la estructura kirchnerista.
Aquel vínculo ya no es tan cercano, considerando que el presidente del PJ local está alineado con Máximo Kirchner mientras Randazzo se presentaría como precandidato a diputado de “Vamos Con Vos”, otra vez en vereda distinta del oficialismo gobernante.
Los ediles cuyos mandatos vencen este año son Anabela Di Filippo (hoy reemplazada por Natalia Sánchez ya que Di Filippo es titular de la Anses local), Diego Ramil y Pablo Poliotti.
Por otro lado, en el radicalismo, las que en su momento fueran cuatro bancas de la Unión Cívica Radical, en 2019 se separaron en dos bloques: el de la UCR en Cambiemos, integrada por la concejala Paula Martínez y el concejal Ricardo Semillán, y por el otro lado el de los dos concejales de Juntos por el Cambio: Victorio Dupuy y Julio Coñoen.
Tras las elecciones del 2021 quedaron tres concejales de JxC (Dupuy, Mercado, Coñoen) y una sola por UCR (Martinez). Para estas elecciones renuevan dos bancas: las que ocupan Dupuy y Martínez.
Lo cierto es que el armado de las listas es una clara muestra de la dinámica y logística de cada partido. En el murmullo local todos se preguntaban si los concejales salientes querrían renovar su banca, si se agregarían otros nombres, quiénes serán los candidatos, cómo cada partido gestiona sus listas.
Las respuestas fueron disímiles. Por un lado el PJ, que desde la voz de su presidente Alejandro Dichiara, se supo que estaban conversando y que no era una decisión que tomara solo uno. Que en cuanto tuviesen los nombres nos lo informarían. Hoy los tienen. Sin muchas vueltas.
Mañana viernes a las 20 a través de una conexión virtual los darán a conocer. Ellos son: Diego Ramil, Pablo Poliotti (van por la reelección), Natalia Abraham, Carolina Kais y “Pato” Siebenhard.
Lo que no sabemos es cuál será el ordenamiento final, ya que la ley indica que se debe respetar el cupo que garantiza la paridad de género.
Pero en el radicalismo parece que la cosa no está nada sencilla. De hecho aún no está dada la última palabra. Hay dos sectores claramente diferentes (ya hemos escrito sobre esto con anterioridad). Pero algunas certezas se derrumbaron.
En primer lugar la postulación de Victorio Dupuy. Según la ley electoral vigente no estaría habilitado para aspirar a una nueva reelección.
El segundo escollo es acerca de la posible integración a las listas de “no residentes” que fijaron domicilio en Monte Hermoso. Para este caso también rige lo que la ley consigna acerca del tiempo de residencia en el lugar que se requiere para ser candidato.
Aparece una tercera incógnita en este espacio: se comenta que Martínez no pudo armar lista y que la imposibilidad de ser candidato de Dupuy fomentó el acercamiento entre los dos grupos, trabajado por el espíritu dialoguista y concertador de la nueva Comisión Directiva, presidida por Daniel Agosto (sigue sin responder a nuestras requisitorias).
En virtud de eso y entendiendo que no hay otra forma de constituirse en una opción seria para la ciudadanía que no desea votar al peronismo, procuran presentarse unidos en una lista.
Los números son claros, por si las voluntades no alcanzan: el piso para acceder a una banca, en la elección anterior fue de 1.180 votos. Si los números dan para acceder a un cargo, se accede a dos, manteniendo las bancas en juego.
Es por eso que en para la noche del miércoles habían convocado a una reunión cumbre en la casa radical de la calle Bosque Alegre. Se esperaba que de allí surgiera la noticia de la conformación de una lista de unidad.
Hasta donde pudimos averiguar, una de las partes faltó a la cita, de modo que el acuerdo sigue pendiente.