Con lluvias persistentes –como los aumentos de los precios– se despide octubre. Un mes “bisagra” en el que vamos despidiendo los fríos (aunque algunos días tuvimos que prender la calefacción porque las temperaturas estaban debajo de los 10 grados) vamos recibiendo los primeros calores y ya nos atrevemos a tomar un poco de sol.
Un mes que encuentra a los montermoseños buscando trabajo de temporada, unos, renovando sus comercios, otros, y los fines de semana la gran llegada de los comerciantes que no son del lugar y que cada año ya aparecen sobre esta fecha para darle “una lavada de cara” a sus locales, ponerse al día con servicios y pensar en una nueva temporada de verano en Monte Hermoso.
Asimismo, las instituciones educativas, ya con su último aliento de energía –siempre el segundo cuatrimestre parece eterno en educación– organizan sus actos habituales, pero se viene la última calificación del año, donde se pasa a jugar eliminatorias, es decir, donde se ven los que aprueban, los que pasan a integradores, recuperadores y tienen pendiente la aprobación hasta diciembre y hasta febrero, y los que quedan en el camino.
A propósito del aspecto educativo, la UPSO sede Monte Hermoso, en un acto protocolar al que no se atrevieron a llamar colación de grado, entregó sus diplomas a tres profesionales del lugar, dos periodistas y una diplomada en administración. Sin embargo, más allá de que el acto fue presentado con humildad, contó con la presencia del intendente municipal, de los altos referentes de la UPSO y de muchos funcionarios de primer nivel local.
Fue un acto cálido, formal, pero con la familiaridad de los propios del lugar. En esta ocasión, Marcos Fernández volvió a mencionar el plan de realizar un campus universitario para la UPSO, destacando –una vez más– la importante presencia de la casa de estudios y la posibilidad de los lugareños de acceder a estudios de nivel universitario.
Es de destacar la iniciativa y la gestión del intendente, aunque tal vez también ha llegado el momento de ponerse a pensar en trabajar para una casa de estudios de nivel terciario (no universitario) propia, que les brinde a los ciudadanos la posibilidad de cursar carreras docentes y tecnicaturas. Hoy, los institutos de nivel superior ofrecen profesorados pedagógicos (siempre necesitamos maestras y maestros en todos los niveles) y tecnicaturas (que son las que responden a las necesidades del lugar).
Es verdad que tenemos un anexo del instituto superior de formación docente de Punta Alta pero creemos que ya es tiempo de pensar en nuestro propio instituto, con carreras a ciclo cerrado, que no solo ofrezca posibilidades educativas a los montermoseños, sino que también ofrezca oportunidad laboral a docentes del lugar, que reúnen las condiciones para dar clases en un nivel superior.
Continuando con el aspecto educativo, Monte Hermoso aún no se adhirió a la quinta hora de clase, o por lo menos no se ha puesto en marcha. Una modalidad que plantea la gobernación de la provincia a todos los distritos, que si bien cada uno tiene la posibilidad de elegir si se suma o no (para eso han realizado reuniones con directivos de las escuelas y estos con su comunidad educativa), lo cierto es que a apenas dos meses de finalizar el ciclo lectivo no se conoce definición al respecto.
A cuenta de no desestimar el comentario fuerte que circula en la comunidad educativa, referido a la emisión de “títulos truchos” de nivel secundario por parte de una casa de estudios destinada a adultos, consultada la máxima autoridad referente a educación del distrito, ha desestimado las sospechas.
Un tema que nuevamente toma protagonismo es el de los alquileres. Y no hablamos de las locaciones de temporada sino de las viviendas permanentes. El municipio abrió el registro para familias que reúnan las condiciones para tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna, con referencia al próximo barrio de 30 viviendas que está próximo a entregarse.
Formalmente se abrió el registro y no dejó de sorprender la cantidad de gente que fue a anotar: ¡900! Un número asombroso. Indica que en Monte Hermoso hay novecientas familias que no tienen resuelto el tema de la vivienda. No sabemos si estas reúnen las condiciones, especialmente la de diez años de residencia en el lugar; ahora, una comisión de trabajo revisará cada una ya que las entrevistas donde deben concurrir con los requisitos solicitados, se están desarrollando. Pero más allá de eso, se entregarán apenas 24 viviendas, ya que un 20 por ciento de las mimas (o sea seis casas) están destinadas a familias de personas con discapacidad, que al ser mucho menor en número resuelven el problema de la vivienda más rápido. Es decir, quedan apenas dos docenas de viviendas para repartirse entre todos los inscriptos (aunque no reúnan todas las condiciones, con que lo hagan la mitad, ya hablamos de 450 familias).
Estos números no solo visibilizan la problemática de la vivienda permanente en Monte Hermoso sino que son una real preocupación del municipio. Sumado a ello, va a paso rápido la construcción del barrio de 70 dúplex destinados a familias que reúnen las condiciones que solicita el PRO.CREAR, es decir que el segmento también se achica.
Debe mencionarse también que el recorte presupuestario abarcó a todos, ya que esta empresa tuvo que dar de baja a 20 trabajadores, por cuestiones presupuestarias. La esperanza también recae en los próximos 300 lotes que el municipio ofrecerá para aquellos que puedan encarar la construcción bajo su conducción, probablemente con créditos para la vivienda o con esfuerzo propio.
Otra buena noticia es que ¡tendremos calesita en Monte Hermoso! Un entretenimiento destinado a los peques, que marcó la infancia de todos nosotros, los adultos. Se está acondicionando un espacio en la Plaza Parque General San Martín (donde antiguamente estuvo instalado el Jardín de Infantes 901) para instalarla.
Una iniciativa privada que cuenta con la colaboración del municipio. Una propuesta muy interesante para los niños y niñas de nuestra ciudad y los que nos visiten. Una propuesta que derrocha alegría y diversión en nuestras infancias.
Seguramente no hace falta que recomendemos desde aquí que puedan ver la película “Argentina, 1985”. Todo lo bueno que la crítica dice de la misma es tal cual se ve en el film. Un relato doloroso de nuestro pasado contemporáneo pero tan necesario como mantener la memoria para que no ocurra ¡NUNCA MÁS!
Si no pueden ir a verla al cine (lo más cercano es Bahía Blanca), los que tienen Movistar pueden verla en forma gratuita en su plataforma por Amazon Prime Video. Pero no lo posterguen mucho, porque eso será solo por 15 días: el convenio es para que aun aquellos ciudadanos que viven en lugares remotos o en ciudades donde no hay salas de cine, tengan la oportunidad de verla. La recomendación es que no dejen de hacerlo.
En fin, un octubre más. A pesar de ser el décimo mes en el calendario juliano, octubre es una palabra que proviene del latín y que significa «ocho meses», debido a que se trataba del octavo mes del calendario romano, en el que marzo era el primero y diciembre el último.