Tanto a nivel local como a nivel regional y nacional, comienzan a estudiarse, aunque tibiamente, las jugadas en el tablero político. Los primeros movimientos, diálogos y propuestas se están empezando a conocer en los distintos ámbitos de la política de cara al 2021.
En lo que respecta a Monte Hermoso varias preguntas surgen a partir de un rumor, que -como todo rumor- está en la cresta de la ola, a la espera de que se confirme o se desmienta contundentemente. El mismo dice de un alto dirigente oficialista que podría cambiar de funciones, desencadenando una serie de movimientos en el tablero político.
Consultada la voz oficial en lo que a medios se refiere, el rumor fue desestimado. Pero «cuando el río suena, agua trae». El tiempo lo dirá. Lo cierto es que este desplazamiento provocaría necesarios movimientos dentro del ente municipal y también en el legislativo.
Se organiza la oposición
Por otro lado, la oposición ha hecho movimientos firmes y con una clara orientación. La dirigente radical Carolina Bertazzo, reconocida políticamente, visibilizó su simpatía con la propuesta del radical Posse integrando su lista como convencional.
Los concejales radicales de Juntos por el Cambio Victorio Dupuy y Daniela Mercado están claramente identificados con la propuesta de Maxi Abad. Irán, por lo tanto, a la interna radical ubicándose en esa línea. Mientras que el concejal Julio Coñoen, que representa a la Coalición Cívica en esta fuerza política, ha sido elegido como presidente (ver nota) en la formalización de esta agrupación en el distrito.
Más allá de los signos y declaraciones de alegría que trasmitieron los concejales y la dirigencia saliente de la UCR por la formalización de la Coalición Cívica, Julio Coñoen es el digno representante de este fragmento y viene a reclamar el espacio de poder que formalmente le corresponde dentro de JxC.
A la espera de definiciones en el Justicialismo
Faltarían definiciones más contundentes en cuanto al justicialismo local. Quizás todavía nos las haya. Pero está claro que el sector del kirchnerismo viene reorganizándose y reforzándose claramente hacia una política diferente de los perfiles del justilicialismo en general.
La propuesta es ir «todos juntos» en la coalición que los enmarca, o tal vez ha llegado el momento de que finalmente «los tibios» -como ha dicho la expresidenta- se aparten de este espacio de poder para seguir otro camino.