El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la aparición de una aurora austral sobre el cielo de la Antártida Argentina, que alcanzó a observarse en Tierra del Fuego y varias provincias del sur del país este viernes.
El fenómeno se pudo observar en Monte Hermoso durante la noche del viernes de la forma en que se aprecia en la fotografía que compartió el Centro de Observación Astronómica de la ciudad.
“Se pudo observar a simple vista desde la costa mirando hacia el sur”, indicaron desde la entidad local, informando que “este fenómeno se debe a la interacción entre las partículas emitidas por el sol con los átomos de nuestra atmósfera, generando luminiscencia de variados colores”.
Consultados sobre si podría repetirse, desde el Centro de Observación afirmaron que “está pronosticada actividad intensa para este sábado también, pero se estima que la zona de actividad ya no esté sobre nosotros. Pero así como nadie esperaba poder verlo en estas latitudes (estimaban que solo se verían desde Ushuaia) podría suceder… Habrá que probar suerte a la noche mirando hacia al sur en zonas alejadas del alumbrado urbano”.
Estas manifestaciones luminosas son más habituales cerca del Círculo Polar Ártico, en lugares como Escandinavia, Canadá, Alaska y Rusia, aunque en periodos de intensa actividad solar pueden observarse en latitudes más bajas.