Se llevan adelante en Bahía Blanca diversas actividades en conmemoración de la Fiesta de la República, que se celebra este domingo 2 de junio, y del Día del Inmigrante italiano, de un día después.
Los eventos fueron organizados por el Consulado General de Italia, en conjunto con el Instituto Cultural comunal, el Teatro Municipal, la Escuela de Danzas y 2Museos (Bellas Artes y Arte Contemporáneo).
La programación, que comenzó el sábado, prevé para este domingo
una recepción para invitados y la iluminación con los colores de la bandera italiana, entre las 19 y las 24, del Teatro Municipal, la Estatua de Garibaldi y el Club Argentino.
El martes 4, a las 20.30, en el Teatro Municipal se presentará «Passaggi, jóvenes miradas argentinas sobre las raíces italianas», con acceso gratuito previa reserva.
Un día después, a las 20, en la Casona La Paloma, «Rossini e la gastronomía», evento con invitación previa.
El viernes 7 de junio, a las 20, en la Sociedad Italiana (Rondeau 236), con acceso gratuito, «Música italiana de todos los tiempos de todos los lugares».
Por último, el sábado 8, a las 20.30 en la Casa Coleman (Alem 41), se ofrecerá «Appassionata», con acceso libre, previa reserva.
«Sentimos que la relación con la ciudad va mejorando mucho. Parte de mi tarea es rejuvenecer la imagen de Italia e involucrar a las jóvenes generaciones. Por ejemplo, hace poco días organizamos por primera vez la edición especial del ‘Giro de Italia Bahía Blanca’, un evento de ciclismo de fama internacional», dijo el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani (foto del encabezado).
La directora del Instituto Cultural bahiense, Natalia Martirena, manifestó que «Nicola Bazzani tiene algo que es muy importante: plantea que la construcción de identidades y de cultura no significa solo nombrar al pasado, sino ver cómo sigue vivo en el presente y también pensarlo en el futuro».
Explicó que «es la primera vez que se va a hacer una producción integrada por artistas jóvenes emergentes que utilizarán esta experiencia como eslabón de su profesionalización».
Para la funcionaria de cultura, «generar diálogos significa también escuchar al capital simbólico de nuestros jóvenes: uno que hace graffitis, por ejemplo, puede identificarse con la cultura italiana sin tener antecedentes italianos en su familia. Para nosotros esto no solo es novedoso, sino fundamental».