Desde que se hizo público el proyecto del estacionamiento medido y pago en Monte Hermoso no ha transcurrido mucho tiempo. Pero la pandemia que nos sorprendió y nos obligó a quedarnos en casa para cuidarnos, postergó este tema, como otros tantos.
Primero vino el “quedate en casa” junto al “de aquí no entra ni sale nadie”, después los protocolos, las no vacaciones de verano, la reapertura de los negocios lentamente, las autorizaciones para las distintas actividades y ahora el repensar la temporada de verano.
Junto a esto, unos cuantos «no». No fiesta de la primavera, no reuniones, no cumpleaños ni celebraciones, no visita a los abuelos, no ir a la escuela, no dejar de cuidarse, no dejar de usar tapaboca…. Y la cuenta es eterna.
Pero cuando estamos entendiendo eso de las actividades prioritarias y los servicios esenciales (luz, gas, internet…) vemos –así como al pasar- que están pintando una especie de boxes en una avenida de la ciudad. Y ahí recordamos lo del estacionamiento medido y pago del que se había empezado a hablar el año pasado.
Ya en aquel momento, la población no sabía mucho del asunto porque las autoridades tampoco habían informado.
Si bien ya hay un plano donde se delimita el estacionamiento que va a ser pago; no se sabía mucho más. Y no se sabían cosas importantes como cuánto va a costar, qué horario va a tener, cómo se va a pagar, quién lo va a controlar, cuánto se estima que el municipio va a recaudar, quién se ocupará del relevamiento y control de ese dinero, en qué se va a usar…. Junto a eso, las preocupaciones de la gente del lugar.
Cómo afectará a los montehermoseños
Un medio periodístico hizo una encuesta el año pasado y la gente respondió tibiamente. Nadie quería opinar mucho sobre lo que sabía poco.
Pero para destacar lo más importante, a la población le preocupaba básicamente qué iba a pasar con los habitantes del lugar, que más allá de estar acostumbrados a movilizarse en su propio vehículo –tengamos en cuenta que el servicio de micro tiene un horario que se adecua al horario escolar y que los taxis son demasiado caros para contratarlos para hacer los mandados máxime si uno tiene auto- estaban preocupados sobre si el pago por estacionar era para “todos”, es decir, también para los de Monte Hermoso.
Muchos se mostraron de acuerdo (la mayoría) sobre la necesidad de ordenar el tránsito en el verano, ya que hay muchas personas que estacionan su auto en zona céntrica y allí lo dejan todo el tiempo que permanecen de vacaciones en el lugar. O también los vehículos de los comerciantes que tienen negocio en el centro, que lo instalan frente a su local y no lo mueven. Entonces la idea del control mediante el pago sonó muy adecuada.
Sin embargo, tras este razonamiento surgió la idea sobre los vecinos montehermoseños, que viven todo el año en el lugar. Y cayeron en la cuenta que ellos también entraban en esa generalización. Y ahí la opinión se diversificó.
Así surge la pregunta entonces, sobre qué pasará con la gente de Monte Hermoso. Muchos propusieron –a consecuencia de esto- que los habitantes del lugar no paguen el estacionamiento, es decir, que tengan una especie de “libre tránsito”. Impensado…. No habrá excepciones.
Otros propusieron que se pague en verano pero no en baja temporada; es decir, que fuera de la temporada de verano el estacionamiento sea libre y gratuito.
Avanzan las obras y quedan las preguntas
No hubo respuestas oficiales al respecto. La duda quedó ahí sembrada. Quietecita y calladita esperando el desarrollo de lo anunciado.
Y parece que el momento llegó. Ya están pintando los boxes. Y nadie dio respuestas a esas preguntas y muchas otras que irán surgiendo con el paso de los días.
Sea como fuere, pandemia o no, aislamiento menor o mayor; la temporada veraniega se aproxima. Y Monte Hermoso comienza –lentamente- a preparare para eso.
Fotos: Damián Danieli