Como viene ocurriendo en los últimos años, cuando llega la temporada, con el consecuente movimiento en el mercado de alquileres, comienzan a visibilizarse denuncias y alertas por las redes sociales por estafas recibidas.
Se trata de una lamentable práctica que, por distintos factores que se conjugan en estas fechas donde explota el movimiento turístico, terminan perjudicando a un importante número de personas que buscan alojamiento por internet.
Días atrás, en la red social Facebook, se denunció que un tal “Alberto Monte” ofrecía una propiedad en nuestro balneario en un grupo de alquileres y que, pese a recibir el pago de un interesado -transferencia bancaria de por medio- continuaba ofreciendo la vivienda en la misma fecha, dejando de responder llamadas ante los pedidos de explicación.
Defensoría
A raíz de esta situación generalizada en casi todos los destinos turísticos, la Defensoría del Pueblo bonaerense volvió a realizar recomendaciones para que, quienes realicen estas búsquedas, tomen una serie de recaudos, evitando así las estafas a la hora de realizar alquileres de propiedades para la temporada de verano.
En un comunicado, el organismo provincial destacó que en los períodos estivales “las redes sociales se llenan de perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes, para engañar a los potenciales clientes. Es muy importante tener en cuenta que los engaños más comunes se dan con publicaciones que seducen con propuestas de casas grandes a precios accesibles, bien equipadas y con una ubicación envidiable”, precisaron.
También la Defensoría remarcó que cuando la comunicación es telefónica, se debe intentar que sea a un número fijo y no por WhatsApp, ya que “éstos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear”, cuestión que no sucede con un teléfono fijo, ya que “está asociado a un domicilio, es decir, se puede localizar”.
Otro dato importante es que a la hora de señar la vivienda resulta muy útil hacerlo de manera bancarizada (hasta el 20 o el 30%), y no pagar el total hasta ingresar al inmueble. Además, se debería chequear a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.
Desde la Defensoría también propusieron que el potencial cliente solicite un envío anticipado del contrato a firmar, como así también un inventario de los muebles. ”También hay que exigir que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas”, apuntaron desde el organismo.
Finalmente, recordaron que en caso de ser víctima de alguna estafa o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema, podrán comunicarse con la Defensoría al 0800-222-5262 o a través de las redes sociales.
Foto destacada: elperiodico.com