Mónica Carmelino invita a otro café filosófico en la Biblioteca Popular. Qué otras actividades propone la entidad

Mónica Carmelino

Los segundos y cuartos miércoles de cada mes, a las 19, la docente y periodista Mónica Carmelino conduce el ciclo Café filosófico en la Biblioteca Popular de Monte Hermoso.

“La invitación está abierta a toda la comunidad porque pretende ser un espacio de reflexión en el que la comunicación sea el eje que sustente pensamientos y debates con sentido filosófico”, dice Mónica.

Aclara que no es necesario tener experiencia previa “ni tampoco temer a que el debate sea solo acerca de cuestiones filosóficas sino comprender que para que el hombre antiguo haya podido filosofar primero se tuvo que comunicar”.

Explica: “La palabra filosofía deviene del griego filo, amor, y sophia, sabiduría. Es decir que es amor a la sabiduría, al conocimiento. Es considerada la ciencia de las preguntas y esta propuesta apunta a eso, a hacernos preguntas en voz alta, aunque tal vez no encontremos las respuestas”, reflexiona.

“A veces, hay preguntas sencillas que no nos hacemos o que no nos sentamos a pensar. Por ejemplo ¿quién soy? Esta es una pregunta sencilla pero que, sin embargo, abre un infinito mundo de respuestas y otras preguntas. Esa es la idea, que pensemos en nuestra propia existencia”.

Es cuestión de animarse, ya que –agrega– “es entre gente como todos, gente que no tiene que probar estudios de nivel, sino tener ganas de reflexionar y hacerse preguntas que tal vez desestabilicen su zona de confort y nos planteen el ingreso al mundo de la razón, a la claridad, el conocimiento, el bien, como lo plantea Platón en su Alegoría de las Cavernas”, sostiene Mónica.

“Les invito a pasar, ser parte del encuentro y degustar un riquísimo café”.

Actividad semanal

La institución ofrece diversas actividades gratuitas durante la semana, algunas de ellas con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal.

– Los lunes y miércoles, a las 13.15, hay clases de Tai Chi y Chi Kung, a cargo de la profesora Gisela Lancioni.

– Los lunes y jueves, a las 16.30 se ofrecen clases de ajedrez para todas las edades, que dicta Diego Lucero.

– Mientras tanto, los lunes a las 17.30 continúa el ciclo Cuentos desde el Castillo, a cargo de la escritora local María Antonia Zaragoza.

– Además, los primeros y terceros martes de cada mes, se brinda el taller vocacional de Teatro leído para todas las edades, conducido por la escritora María Díaz Noblega.

Salir de la versión móvil