Luego de la nota publicada en nuestro portal sobre el proyecto del cementerio tan anhelado para Monte Hermoso, Mónica Carmelino y Carolina Viera Rocca entrevistaron al principal referente de la iniciativa, el Cr. Eugenio Carlos Tau, en el programa «Casi Humanas» (FM Atántica).
En un diálogo cordial y con tono reflexivo, Tau no titubeó en afirmar que «el cementerio es un derecho natural del ser humano, de la sociedad en general. Desde hace 100.000 años se practican ofrendas funerales. En algunos casos los enterraban, otros los quemaban, otros los ponían en una barca y los enviaban al rio. Hay en la india una comunidad, los Parsis, que no permite el entierro, ni tirarlos al agua, ni la cremación, porque se contaminarían la tierra, el agua o el aire, según el caso. Es un tema muy rico del que desconocemos mucho ya que siempre hubo algo, según las culturas y los tiempos. El cementerio tiene que ver con la historia de un pueblo».
En relación al motivo por el que Monte Hermoso no cuenta aún con un Cementerio local, Tau sintetizó que en el año 1999 se presentó un recurso de amparo para frenar el proyecto que establecía la obra en el Barrio Las Dunas.
Según Tau, lo que motivó ese recurso de amparo fue el argumento de que contaminaría las napas subterráneas y de que no hubo un estudio ambiental previo.
«Recordemos que en algún momento se adjudicó un terreno en la zona da las Dunas, para este fin. Corresponde a las parcelas 12 y 13 del barrio, entre la calle del Cazón y la calle del Mero, este terreno fue donado por la empresa «El Rincón», que está vinculada a los fundadores y promotores de esa zona. Al poco tiempo que se estableciera el recurso de amparo, esa zona fue vendida y edificada inmediatamente, porque es un lugar hermoso», amplió.
Y continuó: «es importante reflexionar cuánto pueden contaminar los restos depositados en ese lugar, comparado con lo que contaminan miles de personas que viven allí, en el verano y en el invierno, que no tienen cloacas, tienen pozos rotos que tiran los efluentes que van directamente a las napas y después va a parar al mar. Por eso todo es muy relativo».
Expedientes
Profundizando el tema de la contaminación, Tau agregó que sin desmerecer la problemática «y conociendo las muchas formas de resolver el tema a través de los años y las culturas, el 6 de febrero de 2017 presentamos una nota, que conforma el expediente T042. después presentamos otras notas como anexos, acompañada por la firma de muchísima gente».
«En septiembre de 2020 la familia Novillo, inició otro expediente. La intención es que vayan pensando una solución, porque todo pueblo merece tener un cementerio, más allá de las creencias y de los problemas ambientales».
«Las razones siguen vigentes, hay mucha gente interesada. Es un tema difícil, porque se está fabricando una grieta en Monte Hermoso con respecto al desarrollo de las zonas este y oeste. Añoro ese Monte Hermoso donde todos éramos una unidad«, se sinceró.
«Quiero quedarme aquí, en el lugar elegido»
Para concluir, y demostrando una profunda sensibilidad al afrontar tan honda y delicada temática, Tau leyó un poema que acompañó a la nota del 6 de febrero:
—
Quiero que mis despojos mortales e inermes, descansen en el lugar donde vivo, con aroma de sales, el rumor de las olas y el graznido de gaviotas expresando el festín que pescadores entregan en su diario trajín.
Me niego que para una flor, un recuerdo, una oración, tengan que peregrinar a otros lares como si este suelo de arena, abonado de historia, no pueda cobijarme en el último y simbólico abrigo.
Quiero quedarme aquí, en el lugar elegido, donde formé la familia y crecieron mis niños no quiero de vuelta sentir un nido vacío, deseo no quedarme en un lugar tan distinto y frio sin que este sol de Monte entibie mi camino.