Frente a la sede central del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, se produjo este sábado 30 el inicio de la vigésima edición del Gran Premio Argentino Histórico.
La ya tradicional competencia de regularidad se puso en marcha con alrededor de 150 vehículos legendarios del automovilismo argentino, que recorrerán más de 3.000 kilómetros.
La carrera, que se extenderá hasta el 6 de octubre, contempla una primera parada en Junín, para al otro día hacer noche en Villa General Belgrano y Catamarca, donde tendrán una etapa neta dentro de la provincia más un día de descanso. Luego partirán a San Juan para concluir en Villa Carlos Paz, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.
Los autos que participan corresponden a marcas y modelos que han disputado Grandes Premios entre los años 1957 y 1975 de la categoría Turismo y las clásicas «cupecitas» de Turismo de Carretera desde los años de 1930.
Los competidores estarán divididos en nueve categorías y este año se incluyó una nueva, denominada «invitados», que estará compuesta por vehículos que incluyen hasta el año 1991 a los que no se les haya efectuado alteración estética alguna.
Este evento, que constituye un auténtico «museo itinerante», tiene, además, un perfil solidario ya que estipula que cada uno de los vehículos que participan, para poder computar sus tiempos al final de cada etapa, el equipo al que pertenece debe entregar 5 kilos de alimentos no perecederos, acción que se coordina con Cáritas Argentina con sus delegaciones del interior del país.
La Legislatura porteña la declaró De Interés Turístico y Deportivo, siendo el diputado Matías López, vicepresidente de la comisión de Turismo y Deportes del cuerpo deliberativo el encargado de entregar una distinción a las autoridades del ACA, Jorge Revello, José Pintimalli y Joaquín Pena.
«Felicitaciones para el ACA y todos los equipos que integran esta inmensa familia porque no es fácil sostener una competencia así a través de los años, uniendo la historia, el deporte, la promoción turística y la solidaridad», sostuvo López.