En plena temporada son muchos los turistas que consultan sobre el estado de la ex ruta 3, o ruta 3 «vieja», en el tramo que une la Ruta Nacional n° 3 con Bahía Blanca.
Se trata de un trayecto de 30 kilómetros, desde el aeropuerto de la vecina localidad hasta la intersección con la Ruta 3.
Aclarando que el tramo en cuestión no achica la distancia, constituye una alternativa ante el flujo de automóviles que suele generar largas colas, especialmente los fines de semana.
Según la tecnología de Google Maps, la distancia entre Monte Hermoso y Bahía Blanca, por la Ruta Nacional 3 es de 105 kilómetros. Mientras que tomando el atajo de la ruta vieja, la distancia es de 108 kilómetros.
Estado actual
Si bien no son muchos los baches pronunciados como en año anteriores, debe respetarse estrictamente la velocidad de 40 kilómetros por hora, especialmente en algunos sectores dónde así está indicado para evitar toparse con pozos que suelen generarse después de las lluvias.
Las reparaciones que se llevan a cabo son meramente superficiales, y con el tránsito de vehículos y camiones no alcanzan a mantener ese tramo en condiciones por toda la temporada estival.
No se observan baches de los que se han llegado a denominar vulgarmente “cráteres” como se podía ver años atrás, y los segmentos con pozos, ondulaciones o asfalto muy gastado no se extienden por más de 200 o 300 metros.
Consultados por nuestro medio algunos usuarios de ese tramo de la ruta «vieja», coincidían en indicar que «se puede transitar», no obstante conducir con suma precaución para evitar accidentes o roturas en el vehículo.
Fotos: archivo La Nueva