La Dirección de Bromatología dio a conocer los resultados de la quinta y última Campaña de castración masiva de perros y gatos.
La jornada, de carácter gratuito, se llevó a cabo el pasado sábado 4 de diciembre.
En esta ocasión, según se informó, se operaron 67 animales, sobre un un total de 70 lugares disponibles.
También la Dirección recordó la importancia de las tenencias responsables para que acciones como las que se cumplieron durante la Jornada, «redunden en beneficio para la población, evitando la presencia de animales sueltos en la vía pública».
Jornada anterior
El pasado mes de Octubre se había llevado a cabo una jornada similar, en la que habían sido intervenidas 97 mascotas sobre 100 lugares disponibles.
La importancia de la castración
Entre los beneficios de realizar esta intervención a los animales, algunos especialistas destacan razones de salud y de control poblacional.
Esterilizar a las mascotas en torno a los 6 meses de edad, en el caso de las hembras, puede reducir además el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario y útero, y las infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo.
Además de ayudar al control poblacional, evitando el aumento de animales abandonados, con las castraciones se evitan enfermedades de trasmisión sexual y enfermedades infecciosas.
Es común también entre los idóneos, la afirmación de que la castración no modifica la vitalidad, ni inteligencia de las mascotas, ni tampoco las ganas de jugar y realizar vida normal.