Avanza en la Legislatura bonaerense el proyecto para conformar una comisión bicameral para el examen de los proyectos de exploración petrolera frente a la costa de la provincia, particularmente de la iniciativa licitada en Mar del Plata.
En la sesión de la semana pasada del Senado de la Provincia de Buenos Aires se dio media sanción a la propuesta del legislador del Frente de Todos Francisco Durañona de creación de una comisión integrada por cuatro diputados y cuatro senadores para realizar el «seguimiento» de los distintos proyectos de expansión petrolera mar adentro.
El objetivo es seguir de cerca proyectos de exploración en la Cuenca Argentina Norte (bloques marinos ubicados frente a la costa bonaerense), entre los que se encuentra el ya adjudicado, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata, a cargo de las empresas Equinor y Shell, junto a YPF, que estuvo judicializado.
Entre las funciones que se le asignan a la comisión, además de «analizar y estudiar el desarrollo» de las exploraciones, figura la obligación de presentar informes de manera semestral.
En los fundamentos de la iniciativa el legislador señala que el impulso del gobierno nacional a la exploración petrolera redundará en beneficio económico para el país, sin dejar de considerar las expresiones de rechazo, sobre todo de organizaciones ambientalistas de toda la provincia, en especial de Mar del Plata.
En tal sentido argumenta que la comisión tendrá como objeto «cumplir con el proceso de control que la actividad necesita», procurando que el proceso de exploración sea «de la manera más sustentable y consensuada posible».
Agrega: «Resulta imprescindible contar con la transparencia sobre la exploración y extracción en nuestro mar argentino para proteger la soberanía nacional y el arraigo de cada población en pos de preservar y acrecentar las economías regionales».
Movilización
Desde el domingo y hasta este miércoles 4 de octubre organizaciones protectoras del ambiente están cumpliendo una agenda de actividades programadas, «en defensa del mar» y contra la exploración petrolera (cuyo inicio en Mar del Plata parece inminente), que tendrá su cierre con otra reedición del «Atlanticazo».