La denominada “Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca” organizó para este sábado 19 de marzo una charla debate sobre la temática “explotación petrolera costa afuera (off-shore)”.
Los organizadores lanzaron una convocatoria abierta para participar de la actividad, que se desarrollará a partir de las 18 en la sede de ADUNS (Asociación Docentes de la UNS), Pasaje Tres Arroyos 538, de la ciudad cabecera de la región.
Serán oradores Víctor Quillaqueo, en representación de OPSUR (Observatorio Petrolero Sur), Juliana Oriuhela, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Necochea-Quequén y Monserrat Gayone, de la CTA Bahía Blanca, integrante de la Coordinadora Socioambiental bahiense, actuando como moderadora Vaninna de Prada.
Dicen en la convocatoria: “El proyecto de explotación petrolera en el lecho marino del Atlántico bonaerense puede transformar de manera muy significativa el hábitat marino y nuestra costa. Es por ello que consideramos indispensable nuestro compromiso y el de ustedes con el conocimiento de los aspectos ambientales, sociales y económicos que están en juego”.
Firme oposición
En Mar del Plata y otros distritos costeros (también en Monte Hermoso) continúan las acciones de reclamo para frenar el proyecto gubernamental.
La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras marplatense, por ejemplo, se moviliza los días cuatro de cada mes para instalar el tema y sumar adherentes al objetivo de evitar que se formalice la exploración offshore en la Costa Atlántica bonaerense.
“El 95 por ciento de la gente les dijo no a las petroleras en la audiencia pública que se convocó el año pasado”, dijo Kanki Alonso, un abogado que forma parte de la comisión de legales de esa organización popular.
Como ya hemos informado, el proyecto está paralizado por el momento debido a un fallo judicial que hizo lugar a uno de los amparos presentados por organizaciones ambientalistas.
Según declaraciones formulados por Alonso, “en los tribunales de Justicia nos dieron la razón y es antidemocrático que el gobierno quiera apelar este fallo. Les pedimos a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Juan Cabandié que escuchen la decisión popular; están en juego bienes de la naturaleza que hay que cuidar para las generaciones futuras”.
Muchos vecinos, organizaciones y expertos se oponen a la explotación petrolera marítima sobre la base de que pone en riesgo el ecosistema, las playas, la pesca local y el turismo.
También alertan sobre el peligro de derrames, que afectarían seriamente a la fauna del lugar, los paisajes y las economías de las ciudades costeras.