A los 64 años, este lunes 30 murió el periodista Jorge Lanata en el Hospital Italiano, donde estaba internado desde el 14 de junio pasado, atravesando el interregno con momentos de recuperación, de tratamientos de rehabilitación, y varios regresos a terapia intensiva.
Infobae lo mencionó como «un prohombre del periodismo que fundó medios de comunicación, que tuvo éxitos y fracasos, que desafió a la política, que fue amado y odiado, y que nunca se cansó de cuestionar».
Fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y de varias revistas, entre ellas Veintitrés, también fue el creador de exitosos programas de televisión que marcaron época, como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. Líder en la radio durante más de una década, realizó documentales, escribió diversos libros de ficción y no ficción, y hasta fue primera figura de una obra teatral de las denominadas “revista” en el teatro Maipo.
Todos sus proyectos tuvieron el signo de la desmesura. Destapó los casos más resonantes de corrupción en épocas del menemismo y del kirchnerismo. Fue el periodista más influyente de la Argentina en las últimas décadas. Provocó fervores y odios de intensidad inusual.
Reproducimos algunos de los mensajes emitidos poco después de conocerse la noticia.
Diario La Nación
Recordamos a Jorge Lanata, una figura clave del periodismo argentino. Su legado televisivo marcó momentos inolvidables, desde sus investigaciones hasta su agudo análisis de la realidad.
Crónica
El adiós al hombre que revolucionó el periodismo en argentina.
Jorge Lanata fue uno de los periodistas más famosos de Argentina, con una carrera de más de tres décadas en las que fundó diarios y formó parte de producciones exitosas de radio y televisión.
Lanata cambió la forma de hacer periodismo en Argentina con la creación de Página/12, el matutino fundado en 1987.
Senador nacional cordobés Luis Juez
En un país donde algunos periodistas investigan más que los Fiscales, se acaba de morir el decano del periodismo de investigación y con él un estilo único e inigualable.
Si la corrupción en este País le tenía miedo a algo, era a los informes de Jorge Lanata.
No tengo ninguna duda de que los decentes y honestos lo van a extrañar.
Ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich
Despedimos a Jorge Lanata, un periodista que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hizo a nuestro país.
Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría.
Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos.
Elisa Lilita Carrió
Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento.
Mirtha Legrand
Falleció uno de los mejores periodistas de la historia argentina. Un ser excepcional. Querido Jorge estarás siempre en mi corazón. QEPD
Nicolás Wiñazki en TN
Jorge Lanata fue un hombre extraordinario. Era un hombre valiente y era un hombre libre: vivió como quiso y eso tuvo sus costos y sus virtudes. Vivió de acuerdo a sus convicciones.
Fue muy generoso con un montón de gente. Él siempre decía que cuando la gente se moría, se transformaba en una estrella. Si eso fuera así, hoy está en el mejor lugar, donde siempre se sintió más cómodo: en el aire.
Mariana Zuvic
¡Viva Lanata carajo! Cuando mi vida y la de mi familia estuvieron en riesgo, allá donde solo nos acompañaba el viento y los ataques eran incesantes, vos estuviste ahí rescatándonos.
Me diste voz. Alumbraste con la potencia inigualable de la luz de la verdad la oscuridad absoluta de la impunidad. Y así, desde Santa Cruz, le mostramos a todo el país lo que intentaban ocultar y muchos no querían ver.
No solo me salvaste a mí, sino a una nación entera. Quedamos huérfanos sin vos.