Al cumplirse siete años de la primera movilización por la consigna «Ni Una Menos», el presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con un grupo de familiares de víctimas de femicidio.
Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas participaron del encuentro con el primer mandatario, quien ratificó que desde el Poder Ejecutivo «se escuchó la demanda de las calles» y se diseñaron políticas públicas para acompañar a «quienes atraviesan situaciones de violencia de género».
Luego de la reunión, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que «varios de los familiares habían solicitado entrevista con el presidente, quien decidió recibirlos hoy en un día tan sensible y particular para la ciudadanía».
Agregó: «Escuchamos centralmente las particularidades de cada caso, ya que no todas las situaciones son iguales. Hay una enorme diferencia cuando un caso tiene justicia y otros no. En muchos de los casos aún hay impunidad. Los propios familiares tienen que lidiar con la muerte de una hija y luego contra el poder y, en particular, del Poder Judicial».
“Kathy estuvo ahí con nosotros”
Wanda utilizó una estrofa de una canción que canta su hijo, «de nuestro amado Willy Traversa», para reforzar su esperanza: «La lucha sigue hermano mío / sé que no va ser en vano», escribió en su perfil de Facebook.
«No tengo palabras, solo sé que vi a muchas madres, padres hermanas, tíos, familias enteras con una historia, con el alma partida, con esa mirada que está y no en el lugar», relató.
«Kathy estuvo con nosotros ahí, ella se hizo presente, nos acompañó en cada palabra, porque no es nada fácil estar ahí… se me venían tantas cosas en la cabeza, hablamos cara a cara, expresamos la falta de justicia».
Enfatizó: «Señores, hablamos de nuestro lugar, donde nacimos y nos criamos, donde nunca pensamos ni imaginamos pasar por todo lo que aún como familia nos toca bien de cerca».
«La falta de justicia nos hace pobres como sociedad. Porque nos acostumbramos a vivir con seres que han hecho el mal y siguen caminando como si nada», agregó.
«Para nosotros la foto no significa nada, sí las palabras y eso nos lo guardamos para nosotros y nuestros más allegados y personas que desde el minuto uno no nos soltaron la mano».
Ezequiel Moscoso, también se refirió a la reunión con el presidente. «Creemos que fue muy productiva, tuvimos un ida y vuelta importante y nos dio palabra de involucrarse y visibilizar la causa. Que las palabras no se las lleve el viento», sintetizó.