Los amantes de la luna tendrán un espectáculo magnífico este fin de semana. Entre la noche del sábado 8 y la madrugada del domingo 9 de febrero, se podrá ver la Superluna de Nieve.
¿QUÉ ES LA SUPER LUNA DE NIEVE?
Según los expertos, es el momento en que la Luna orbita en el punto más cercano a la Tierra se forma una Superluna, que es un 14% más grande y un 30% más brillante. Le dicen “Luna de Nieve” porque ocurre en el momento de más frío del año en el hemisferio norte y es la época más fría y de fuertes nevadas.
¿CUÁNDO SE PODRÁ VER?
En principio, para ver la superluna habrá que usar largavistas. Y su punto de máximo esplendor será a las 4.31 del domingo.
¿QUE VERAS DURANTE LA SUPERLUNA?
Al igual que ocurre con cualquier cosa que se acerque más a la persona que la ve, la superluna aparecerá más grande que una luna llena promedio, pero la diferencia no es muy significativa a simple vista. En su mayor tamaño, puede parecer un 14% más grande en diámetro que la luna llena más pequeña (equivalente al tamaño de algo que se puede cubrir con una uña en un brazo extendido hacia el cielo).
Si la luna llena es brillante de por sí, la superluna lo es aún más. La luz solar que se refleja en la Luna durante su fase completa es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta un 30% como resultado de que la Luna esté más cerca de la Tierra.
Eso sí; la NASA advierte de que las superfluas no causan fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, ni tsunamis, a pesar de lo que puedan sugerir algunos especuladores incorrectos y no científicos.